NTN24
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
Alemania

Alemania dice que está lista para usar la vacuna rusa si la EMA la aprueba

Vacuna rusa Sputnik V | FOTO: EFE
La semana pasada, la propia Merkel se refirió directamente a los golpes del Sputnik y dijo que Alemania "debería usar cualquier vacuna que haya sido aprobada" por la EMA

El gobierno alemán dijo este viernes que estaría dispuesto a utilizar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de fabricación rusa una vez que haya sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

"La aprobación de la EMA, que todavía no tiene el Sputnik, brindaría la oportunidad de usar la vacuna en campañas de inoculación en Europa, y entonces también valdría la pena considerarla para Alemania", dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. 

Se negó a dejarse llevar por la acusación de Francia contra Moscú de utilizar los golpes como herramienta de "propaganda".

La semana pasada, la propia Merkel se refirió directamente a los golpes del Sputnik y dijo que Alemania "debería usar cualquier vacuna que haya sido aprobada" por la EMA. 

Un portavoz del Ministerio de Salud se hizo eco del mismo sentimiento el viernes y dijo que "todas las vacunas son bienvenidas si han sido aprobadas por la EMA".

DE INTERÉS: Alemania anuló nuevas restricciones contra el covid-19

Este mes, la EMA lanzó una revisión continua del Sputnik V, un paso clave para que se apruebe como el primer pinchazo de coronavirus no occidental que se utilizará en el bloque de 27 naciones.

Sin embargo, el Sputnik ha enfrentado críticas en los países occidentales, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Drian, acusó a Rusia y China el viernes de usar sus golpes para ganar influencia en el extranjero. 

"En términos de cómo se gestiona, (la vacuna Sputnik V) es más un medio de propaganda y diplomacia agresiva que un medio de solidaridad y ayuda sanitaria", dijo Le Drian a la radio France Info. 

Moscú rechazó rápidamente sus comentarios. 

"Estamos absolutamente en desacuerdo con el hecho de que Rusia y China estén utilizando la pandemia del coronavirus y las vacunas como herramientas de influencia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia registró el Sputnik V en agosto, antes de los ensayos clínicos a gran escala, lo que generó preocupación entre muchos expertos sobre el proceso acelerado.

Las revisiones posteriores han sido en gran medida positivas, y los resultados de la publicación de la revista médica líder The Lancet muestran que es seguro y más del 90 por ciento efectivo.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más