NTN24
Tecnología

Gobierno de EE. UU. pide a Google vender su navegador Chrome para acabar con el “monopolio”

La compañía estadounidense controla el 67% del mercado de exploradores en el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos pidió a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.

o

A través de una presentación digital del Departamento de Justicia de Estados Unidos se instó a una reorganización del negocio de la compañía que incluya la prohibición de acuerdos para que Google Chrome sea el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes y le impida explotar su sistema operativo móvil Android.

En el mismo documento, las autoridades antimonopolio estadounidenses afirmaron que Google también tendría que vender Android si las soluciones propuestas no impiden que la empresa utilice para su provecho su control de ese sistema operativo.

o

La posibilidad de una escisión del gigante tecnológico marca un importante cambio por parte de las autoridades estadounidenses, que en gran medida habían dejado en paz a las empresas tecnológicas desde el fracaso en el desmantelamiento de Microsoft hace 20 años.

Tras la reciente orden judicial, se espera que Google formule sus recomendaciones en diciembre mediante un documento, y las dos partes presenten sus argumentos al juez federal de Washington, Amit Mehta.

Independiente de la decisión final del juez, se prevé que Google apele al fallo, lo que extendería el proceso varios años y dejaría a la Corte Suprema la decisión final.

De acuerdo con datos oficiales, la participación de Google en el mercado mundial es de gran importancia, ya que controla el 67% del mercado de exploradores en el mundo. Mientras que el ámbito de sistemas operativos controla el 71%.

¿Qué dijeron sobre Chrome y Android?

Chrome es el navegador web más utilizado del mundo y es un pilar del negocio de Google, ya que proporciona información sobre los usuarios que ayuda a la empresa a orientar los anuncios de forma más eficaz y rentable.

o

Google ha utilizado Chrome y Android para dar preferencia a su propio motor de búsqueda en detrimento de sus rivales, según afirmaron los fiscales.

Google ha dicho que la desinversión de Chrome y Android, que se basan en código abierto y son gratuitos, perjudicaría a las empresas que se han basado en ellos para desarrollar sus propios productos.

Las propuestas prohibirían a Google exigir a los dispositivos que funcionan con Android que incluyan sus productos de búsqueda o inteligencia artificial.

Google tendría la opción de vender el software en lugar de cumplir con las normas. El Departamento de Justicia y los organismos de control antimonopolio estatales tendrían que aprobar a los posibles compradores.

Google tendrá la oportunidad de presentar sus propias propuestas en diciembre.

¿Qué dijeron sobre el intercambio de datos?

Según las propuestas, Google estaría obligado a conceder licencias de los resultados de búsqueda a sus competidores a un coste nominal y a compartir con ellos los datos que recopile de sus usuarios de forma gratuita. Se le prohibiría recopilar datos de los usuarios que no pueda compartir por cuestiones de privacidad.

o

Los fiscales elaboraron las propuestas después de hablar con empresas que compiten con Google, incluido el motor de búsqueda DuckDuckGo.

"Creemos que se trata de un gran acuerdo y que reducirá las barreras a la competencia", dijo Kamyl Bazbaz, director de asuntos públicos de DuckDuckGo.

DuckDuckGo ha acusado a Google de intentar eludir las normas de la Unión Europea que exigen el intercambio de datos. Google dijo que no comprometerá la confianza de los usuarios entregando datos sensibles a sus competidores.

Con información de Reuters.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más