Vacunas anticovid obligatorias y multas de 600 euros: las rigurosas medidas en Austria por la pandemia
El Gobierno austríaco anunció este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el covid-19 para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo.
LEA TAMBIÉN: Chile vuelve a romper récord con 9.454 nuevos casos de covid registrados en un día
Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas.
A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros (685 dólares), hasta cuatro veces por año.
Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales).
DE INTERÉS: Detectados contagios de covid-19 ómicron en Pekín a semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno
Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros (4.100 dólares) por año.
En estos momentos, un 74% de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país.
REDACCIÓN EFE