"Si es un número global que no tiene explicación de las mesas, tampoco es transparente": Centro Carter en NTN24 sobre segundo boletín del CNE
El Centro Carter se pronunció sobre el segundo boletín leído por el Consejo Nacional Electoral venezolano este viernes, con el que ratificó la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
NTN24 dialogó con Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y quien fue una de las observadoras en terreno de los comicios presidenciales.
“Es un número global que no tiene explicación de las mesas entonces y tampoco es transparente”, dijo Lincoln.
En ese sentido, cuestionó que no se hayan publicado las actas cinco días después de la celebración de la jornada electoral, algo que no pasó en Venezuela en las elecciones regionales de 2021.
“El CNE anterior, el de 2021, durante las elecciones regionales y municipales, publicaron ya en su página web cada mesa de todo el país para tener una transparencia del conteo de los votos, pero, por alguna razón, este CNE de ahora no quiere divulgar la información a la profundidad que se requiere no solo dentro de lo electoral, sino para el pueblo venezolano”, subrayó.
Además, reiteró que en el sistema electoral venezolano hay testigos y manera de comprobar los resultados electorales, lo que pone en duda la victoria de Nicolás Maduro.
“Están los testigos de la mesa, y eso es lo lindo del proceso venezolano: hay comprobantes de su sistema, no es solo el voto electrónico”, indicó.
“En la noche de la elección se imprime el acta que muestra la totalidad de cada mesa. Eso se manda electrónicamente al CNE, pero hay otra acta duplicada que se entrega a los testigos de ahí, en la mesa. Así que hay cantidades de gente en Venezuela quienes están andando con copias de actas de sus mesas. Así que se sabe. La gente sabe cuál es el dato de su mesa”, agregó.
A su vez, sostuvo que “hay un segundo comprobante que es el tiquete que recibe el votante para confirmar su sufragio que sale de la máquina. Después este segundo comprobante se pone en una caja de cartón y esa misma noche más o menos el 50% de esas cajas están contadas”.
“Lo que significa que el pueblo venezolano sabe bien cómo votó. Y si estos votos de las actas que tienen los testigos en las manos no son iguales en los datos que está ofreciendo el CNE, hay un problema enorme”, advirtió.
Así las cosas, Lincoln cuestionó el segundo boletín divulgado por el CNE ya que no se sabe si “cuenta con estos datos de la mesa que son la prueba de cómo votó el pueblo venezolano.”