Revés para Rishi Sunak: renunció el vice primer ministro británico, señalado de acoso moral
El vice primer ministro británico, Dominic Raab, anunció este viernes la dimisión a su cargo tras una tormenta política por un informe que lo señala de haber acosado moralmente a funcionarios.
"Le escribo para dimitir de su gobierno (...) solicité esta investigación y me comprometí a dimitir si establecía hechos de acoso, cualesquiera que fueran. Creo que es importante respetar mi palabra", dijo Raab en una carta dirigida a Sunak.
"Si bien me siento obligado a aceptar el resultado de la investigación, desestimo todas menos dos de las reclamaciones presentadas en mi contra. También creo que sus dos hallazgos adversos son defectuosos y establecen un precedente peligroso para la conducta de un buen gobierno", agregó.
Asimismo, Raab, quien fungía al mismo tiempo como ministro de Justicia, criticó la investigación en su contra y dijo que, "al establecer el umbral para el acoso tan bajo, esta investigación ha sentado un precedente peligroso. Fomentará quejas espurias contra los ministros y tendrá un efecto escalofriante en aquellos que impulsan el cambio en nombre de su Gobierno y, en última instancia, del pueblo británico".
Raab es abogado, tiene 49 años y pertenece al Partido Conservador, además, es aficionado al kárate y al boxeo.
La investigación en contra el conservador se lleva a cabo desde que salieron a la luz ocho quejas sobre su comportamiento cuando era ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Brexit, además de otros casos durante su paso por el Ministerio de Justicia.
El informe habla de que el político tuvo un comportamiento "intimidante, en el sentido de una actitud continuada y desproporcionadamente agresiva" durante una reunión de trabajo.
Asimismo, se le señala de hacer "un mal uso de su poder", cuya consecuencia fue "desacreditar y humillar" a un funcionario.
Sunak aceptó su dimisión pero expresó su "gran tristeza" y elogió los años de servicio de Raab en varios gobiernos.
Este capítulo supone un nuevo revés para Sunak, pues es el tercer ministro que abandona el Ejecutivo a raíz de acusaciones.
La de Raab se suma a las polémicas de Gavin Williamson, ministro sin cartera que dimitió por acusaciones de acoso; y Nadhim Zahawi, que formaba parte del gobierno, cesado por Sunak por cuestiones fiscales.