NTN24
Argentina

Renunció el jefe de gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse, y asume el cargo el ministro del Interior

Según indicó un comunicado oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la renuncia se tomó debido a "diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas".

El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció en las últimas horas la renuncia del jefe de gabinete Nicolás Posse y su reemplazo por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"El ingeniero Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (...) el Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de jefe de gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete", dijo el gobierno en el comunicado en X.

Según indicó un comunicado oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, "el motivo de esta decisión fue la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", indicó el comunicado oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Dentro del gobierno, Francos oficia como principal interlocutor con los distintos sectores políticos y las gobernaciones, y tiene un rol clave en la negociación de la "Ley bases", que impulsa el gobierno y que desregula la economía argentina, modifica el sistema de pensiones y la ley laboral.

o

Francos también fue una pieza importante en el armado de campaña de Milei, a la que se sumó luego de haber renunciado como representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo, cargo al cual había sido designado por el expresidente Alberto Fernández (centroizquierda).

Dentro del gobierno, también estuvo en el centro del programa de austeridad, privatización y desregulación económica liderado por el presidente ultraliberal desde que llegó al poder en diciembre de 2023, prometiendo detener el declive económico de Argentina y reducir el déficit presupuestario a cero.

Es de señalar que Milei ha recortado el gasto público y eliminado decenas de miles de puestos de trabajo gubernamentales. También devaluó el peso en un 50 por ciento y las medidas han afectado duramente a los consumidores.

Si bien la inflación se está desacelerando, los precios todavía están alrededor de un 290 por ciento más que el año anterior.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía argentina se contraiga un 2,8 por ciento este año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más