"Rafael Ramírez está en contra de que Maduro sea el candidato en 2024": Antonio De la Cruz
En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro confirmó la orden de captura contra Rafael Ramírez y otras 7 personas vinculadas en una presunta red de corrupción dentro de PDVSA. Tareck El Aissami, acusó al exministro de Energía y Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez, de robar 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta durante los años 2012 - 2013, mediante 28 pagos a dos fondos en el exterior.
Ramírez dio una entrevista al programa La Noche de NTN24 rechazó estas denuncias y descalificó a Tareck El Aissami: “Estas acusaciones provienen de alguien muy cuestionado, acusado de graves delitos, incluyendo el narcotráfico. Con estos antecedentes pierde cualquier legitimidad para denunciarme”.
Además, señaló que su voluntad de ser candidato presidencial desató la furia del régimen: “Yo reafirme mi voluntad de lanzarme como candidato presidencial de Venezuela y eso desató la furia de ellos, primero Diosdado Cabello, después Tareck El Aissami y pronto vendrá el jefe del cinco a decir cualquier cosa en mi contra”.
Vea también: La dictadura de Nicolás Maduro solicitó la detención de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA
“En Venezuela hay una práctica permanente de perseguir, utilizando la justicia, cualquier disidencia política, ha sido así con la oposición y con el chavismo”, señaló el ex ministro de Petróleo.
Ramírez defendió su gestión como vicepresidente en la estatal petrolera PDVSA: “todas estas falsas acusaciones se les revierten porque muestra lo que ellos hicieron. Mientras nosotros en su momento actuamos a favor de la empresa, ellos han mantenido la compañía en la más absoluta oscuridad, no hay reportes y han usado el dinero para lo que quieren”.
Sobre estas diferencias que sostienen Nicolás Maduro y Rafael Ramírez habló en La Tarde de NTN24 Antonio De la Cruz, especialista petrolero quien explicó el rol de Ramírez durante la época de Hugo Chávez y cuando comenzaron a tomarse la estatal petrolera.
Vea también: “Tareck El Aissami, no sabe donde está parado”: Rafael Ramírez expresidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA
Además, agregó que "hay una pugna interna, el sector que encabeza Rafael Ramírez está en contra de que Maduro sea el candidato en 2024" y los que están con el régimen temen que él pueda convertirse en el candidato de gobierno y por consiguiente lograr el apoyo del oficialismo en Venezuela.
"Rafael Ramírez manejó la economía del país, tenía vínculos con todas las estructuras financieras (...) no podía estar dentro de Venezuela porque le hacía sombra a Maduro", comentó De la Cruz sobre la relación de estos dos miembros del oficialismo.
Sobre el poder de Ramírez, el experto señaló: “él tiene toda la información de sus 10 años en PDVSA e incluso cuando salió, porque tenía gente adentro hasta los últimos seis años cuando limpiaron a todos sus contactos. Además, él mantiene contactos con gente dentro del sector de la industria petrolera que hoy están en Venezuela”.
Vea también: Régimen confirma orden de captura contra Rafael Ramírez tras declaración de exdirectivo de Pdvsa
Además, señaló que Ramírez tiene un poder económico que oscila por lo bajo en 10 mil millones de dólares y era conocido como uno de los hombres de confianza del difunto Hugo Chávez.
Por último, mencionó la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela: “Colombia es el gran blanqueador de Maduro ante Estados Unidos, porque esa relación de Petro con Biden, él va a hablar cosas positivas de Maduro y lo puede ayudar a saldar un escollo como es el de Rafael Ramírez”.