NTN24
Guillermo Lasso

¿Qué sigue tras la aprobación del juicio político contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso?

Roberto Aguilar, cronista político y columnista del diario Expreso, y Johanna Ramos, periodista de Teleamazonas, analizaron la situación política en Ecuador en el programa Club de Prensa Ecuador de NTN24.

El Congreso de Ecuador decidió llamar al presidente Guillermo Lasso a su segundo juicio político desde que asumió en 2021.

Los próximos días serán cruciales para las aspiraciones del mandatario de continuar en el poder.

La próxima semana, Lasso deberá acudir al Pleno de la Asamblea a defenderse de las acusaciones por presunto peculado y luego se dará la votación. Se necesitan 92 votos, de los 137 legisladores, para destituirlo.

o

Entretanto, el Gobierno advirtió que el juicio político tiene “serios vicios legales”.

¿Cómo se llevará a cabo el juicio político?

El día del juicio político, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización.

Posteriormente, Lasso tendrá hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Finalizada la intervención del presidente, este deberá retirarse del pleno y empezará el debate en la Asamblea. Podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica.

Roberto Aguilar, cronista político y columnista del diario Expreso, y Johanna Ramos, periodista de Teleamazonas, analizaron la situación política en Ecuador en el programa Club de Prensa Ecuador de NTN24.

o

No está tan claro que sea legal, hay muchas opiniones encontradas al respecto”, señaló Aguilar.

Tuvieron 88 votos, y de esos 88 algunos anticiparon que no está comprometido su voto por la censura”, agregó.

Además, el analista aseguró que todo dependerá de “qué tipo de negociaciones continúen adelante (…) y qué ofrezcan por debajo de la mesa unos grupos políticos a otros”.

De la misma manera, Ramos indicó que “nada está dicho” todavía y que resta esperar a la semana próxima cuando se lleve a cabo el juicio político.

“El proceso de juicio político se inició con 104 y 88 dieron continuidad al juicio político, y esos 88 no significa que van a apoyar la destitución de Lasso”, explicó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más