Poder electoral venezolano revoca la invitación a la Unión Europea para los comicios presidenciales
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció -la tarde de este martes 28 de mayo- la decisión de desconvocar a la delegación de expertos de la Unión Europea para que observen los comicios presidenciales del 28 de julio.
La decisión la anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, horas después de que el máximo representante de la UE, Josep Borrell, dijera que "en su momento" anunciaría el envío del panel, en medio de la controversia que levantó la ratificación de sanciones de ese bloque a los colaboradores de Nicolás Maduro.
Amoroso leyó un comunicado en el que anuncia que "deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría en las elecciones, decisión en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo".
Para el CNE, se ha hecho "un daño incalculable del patrimonio, al pueblo, a la salud de niños y ancianos producto de las sanciones e impide el acceso a compras de medicamentos".
El bloque europeo ha sancionado a una docena de funcionarios en Venezuela por cercenar los derechos más fundamentales de los venezolanos, y en abril anunció que había flexibilizado algunas como gesto para que el régimen permita unas elecciones limpias.
La líder opositora María Corina Machado fue inhabilitada para participar en los comicios, sin embargo apoyó a un tercero, el embajador Edmundo González, quien sí pudo inscribirse en la contienda.
Maduro en cambio aspira a un tercer mandato.