"Petro cumple un rol bastante peligroso en lo que está ocurriendo en Venezuela, oxigena al régimen": abogado Jaime Arizabaleta
Jaime Arizabaleta, abogado y analista político, hizo un llamado a la ciudadanía colombiana para que acompañe el próximo sábado 17 de agosto las manifestaciones en apoyo a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien denunció “fraude electoral” tras las presidenciales en el país caribeño el 28 de julio y actualmente se encuentra resguardada por la persecución que tiene en su contra la dictadura madurista.
“Yo tendría poca autoridad para hablar de Lula (da Silva) o López Obrador, que están en la misma tónica de Petro (sobre la crisis en Venezuela), pero Petro cumple un rol bastante peligroso en todo este evento, Petro tiene el rol de oxigenar al régimen”, dijo Arizabaleta.
“Esta marcha en Colombia (a favor de Machado) tiene que ser acompañada de manera multitudinaria, porque si Maduro se perpetúa más en el poder es una tragedia para Colombia (...) Petro ganó en Colombia por 3 puntos, Edmundo González ganó en Venezuela por más de 30 puntos”, acotó.
Recientemente, Machado concedió una entrevista al diario El País de España, en la que expuso cuatro condiciones para tener una negociación con Maduro.
Machado mencionó que el primer principio de una negociación debe ser que parta del “respeto a la soberanía popular del 28 de julio”.
Ese día, según las actas en poder de la oposición y que son documentos oficiales del CNE, Edmundo González fue elegido presidente con el 67% de los votos frente al 30% que obtuvo Maduro.
“Yo creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas. Las nuestras están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas, pueda hacerlo, para eso está nuestra base de datos abierta”, aseveró.
La líder opositora, como segunda condición, comentó que la negociación es para la transición y “no para compartir el poder u otras ideas que han surgido”. Explicó, como tercer punto, que en el marco del diálogo la oposición está dispuesta “a dar garantías, salvoconductos e incentivos (al chavismo)”.
Finalmente, resaltó que en cuarto lugar se trata de una “negociación en la que el país que eligió a sus líderes y representantes se sienta bien representado”.
“No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual”, precisó.
Machado también afirmó que Maduro no tiene legitimidad “producto de su escalada represiva, que es lo único que le queda”.