El Partido Liberal de Mark Carney ganó las elecciones parlamentarias de Canadá y logra mantenerse en el poder
Este lunes 28 de abril se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Canadá en las que salió victorioso el Partido Liberal tras una campaña marcada por las provocaciones y los elevados aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los canadienses otorgaron al primer ministro interino Mark Carney un mandato completo de cuatro años, luego de que éste asumiera las banderas del partido hace un mes tras la renuncia del anterior dirigente, Justin Trudeau.
Aunque había otras opciones de partidos en las elecciones federales en Canadá, la principal contienda se dio entre el Partido liberal, que ha dirigido al país en los últimos nueve años, y el Partido Conservador, representado por Pierre Poilievre, quien ya reconoció su derrota.
Carney, de 60 años, se mostró favorito en las encuestas y basó su campaña en un discurso contra Trump. En declaraciones consecutivas a su victoria, calificó de "traición" las acciones del republicano estadounidense.
"Ganaremos esta guerra comercial", declaró ante una multitud de seguidores entusiastas en la ciudad capital de Ottawa, donde advirtió de días "desafiantes" por delante de las acciones de Trump.
Por su parte, Poilievre reconoció la derrota y prometió trabajar con los liberales para contrarrestar la guerra comercial de Trump. "Siempre pondremos a Canadá en primer lugar", dijo.
El triunfo del Partido Liberal tuvo una importante remontada en las encuestas después de la renuncia de Trudeau, pues el 6 de enero iba más de 20 puntos por detrás de los conservadores en la mayoría de las encuestas, y Poilievre parecía encaminarse a ser el próximo primer ministro.
No obstante, en las siguientes semanas, Trump desplegó su guerra comercial y habló repetidamente de integrar Canadá a Estados Unidos y los pronósticos se revirtieron.
Ahora solo queda esperar para saber cómo quedará integrado el Parlamento de 343 diputados, en el cual la mayoría absoluta es de 172 escaños.