María Corina Machado expone cuatro condiciones para un diálogo con Maduro y descarta una nueva elección: "La soberanía popular no es negociable"
La líder opositora venezolana María Corina Machado concedió una entrevista al diario El País de España, resguardada ante la represión desatada por el régimen luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en la que expuso cuatro condiciones para tener una negociación con Nicolás Maduro.
Machado mencionó que el primer principio de una negociación debe ser que parta del “respeto a la soberanía popular del 28 de julio”.
Ese día, según las actas en poder de la oposición y que son documentos oficiales del CNE, Edmundo González fue elegido presidente con el 67% de los votos frente al 30% que obtuvo Maduro.
“Yo creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas. Las nuestras están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas, pueda hacerlo, para eso está nuestra base de datos abierta”, afirmó.
La líder opositora, como segunda condición, mencionó que la negociación es para la transición y “no para compartir el poder u otras ideas que han surgido”. Explicó, como tercer punto, que en el marco del diálogo la oposición está dispuesta “a dar garantías, salvoconductos e incentivos (a Maduro y al chavismo”.
Finalmente, mencionó que en cuarto lugar se trata de una “negociación en la que el país que eligió a sus líderes y representantes se sienta bien representado”.
“No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual”, precisó.
Machado también afirmó que Maduro no tiene legitimidad “producto de su escalada represiva, que es lo único que le queda”.
“Cada vez es más rechazado, incluido por sus aliados, esto no había ocurrido antes. Maduro no está evaluando correctamente sus opciones, está atrincherado alrededor de una cúpula militar que es capaz de hacer mucho daño, como ha demostrado. El desafío es hacer que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada. Muchos países, muchos gobiernos están alineados en torno a eso”, aseguró.
En este sentido se mostró confiada en el liderazgo, para ser interlocutores de una negociación, que han tomado Brasil, México y Colombia que, además de ser tres de las economías más grandes de Latinoamérica, parecen haberse distanciado de Maduro tras las elecciones del 28 de julio.
“Estos tres países entienden el peligro enorme que tiene para América Latina que Maduro pretenda aferrarse al poder por la fuerza. Eso produciría una ola migratoria de tres o cuatro millones de personas a corto plazo”, mencionó.
Machado ofreció esa entrevista resguardada, sin dar pistas de su localización, ante la amenaza de ser detenida.