Panamá se suma a Perú, EE. UU., Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica y reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Perú son los países que han reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones en Venezuela por delante de Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen en medio de denuncias de fraude.
La presidencia panameña dijo este viernes que reconocía al candidato opositor como presidente electo, alineado con la declaración de Ecuador, que también consideró a González Urrutia como el "legítimo ganador" de la votación.
Por su parte, la cancillería de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor "indiscutible".
De esta manera, ya son siete los países que avalan a González (Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y ahora Panamá), en contraste con el segundo boletín que emitió este viernes el CNE, cinco días después de las elecciones y sin mostrar las actas, el cual ratifica a Maduro como el vencedor de los comicios.
"Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González como electo Presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia", publicó en su cuenta de X el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió su decisión como "respeto a la voluntad del pueblo venezolano" y rechazó "la evidente manipulación de resultados" en los comicios".
En la misma línea, la cancillería de Costa Rica refutó la "proclamación fraudulenta" de Maduro.
En horas de la mañana de este viernes, la canciller de Argentina, Diana Mondino, anunció que el Gobierno de su país reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones venezolanas.
“Podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, anunció Mondino mediante un breve mensaje en sus redes sociales.
Una postura a la que rápidamente se sumó Uruguay con un pronunciamiento de su ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien anunció que el Gobierno de su país se adhería al reconocimiento de González.
Todos estos apoyos se dan horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconociera la victoria del candidato opositor y que pidiera, además, una transición pacífica en el país suramericano.
"Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña. Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano", dijo Blinken en un comunicado.