Nuevo tiroteo calificado por "odio racial" en EEUU deja cuatro muertos. ¿Qué medidas implementar frente al porte de armas?
En Estados Unidos este fin de semana se presentó un nuevo tiroteo cobrando la vida de cuatro personas y descrito como un crimen racial.
La masacre tuvo lugar dentro de una tienda en Jacksonville, Florida el sábado (26/08/2023) cuando un hombre armado con un rifle de gran potencia y una pistola mató a tres personas -dos hombres y una mujer- afroamericanos y luego se disparó a sí mismo.
El tirador, un hombre blanco de 20 años estaba equipado con un chaleco táctico y armado con un rifle semiautomático estilo AR-15 y una pistola Glock cuando comenzó a disparar, dijo el Sheriff TK Walters. De igual manera las autoridades revelaron que el autor de la masacre no contaba con antecedentes penales y que había comprado las armas de manera legal.
«Este crimen tiene en especial es que claramente es un crimen de odio, se trata de una persona muy racista que decide primero ir a una universidad predominantemente negra a intentar entrar y no logra ingresar allí y luego va a un comercio a buscar, y de hecho deja salir a personas blancas y termina matando a otras tres personas», comentó Gonzalo Ferreira, periodista, corresponsal de Infobae en Washington.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 2 pm cerca de la Universidad Edward Waters, un pequeño campus históricamente negro, cuyos estudiantes permanecían en sus dormitorios, según informó la entidad educativa.
Las autoridades creen que el tirador actuó solo, pues antes del tiroteo había escrito "varios manifiestos" en los que detallaba su odio hacia los negros. "No hay absolutamente ninguna evidencia de que el tirador sea parte de cualquier grupo más grande", agregó.
El debate se planta sobre la regulación que Estados Unidos debería tener frente a las armas militares que evidentemente se consiguen sin las medidas necesarias para su uso en varias tiendas; el Congreso ha colocado sobre la mesa decenas de veces el debate, pero no hay medidas concretas en materia de salud mental y su adecuado uso. Para Amín Lejarza, analista internacional, co-fundador Latinia Observatorio de Estudios Latinoamericanos «puede estar permitido la tenencia de armas en una regulación que esté basada en educación (…) y paralelamente que no todo pase en el terreno político, sino que haya también en una base de las nuevas generaciones», comentó.
En lo corrido del año, según Gun Violence Archive ha habido por lo menos 470 tiroteos en Estados Unidos cobrando la vida de cerca de 28.000. El país supera el pasado mes de julio la marca registrada con 400, un mes que no registraba una cifra tan alta desde 2013, según el grupo.
El tiroteo de Jacksonville fue uno de los registrados este fin de semana incluyendo a tres reportados en Massachusetts y Oklahoma, en donde se escucharon varios disparos. Boston, también registró al menos siete personas heridas en un tiroteo mientras transcurría un desfile popular.
Vea aquí el análisis completo