NTN24
Nayib Bukele

Nayib Bukele pide una licencia para dedicarse a su campaña de reelección

Francisco Martínez, docente de la maestría de Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En El Salvador, Nayib Bukele pide una licencia para dedicarse a su campaña de reelección.

Lo anunció el mandatario que mantiene su intención de ser reelecto a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

En 2021, una Corte Suprema de Justicia renovada por el oficialismo determinó que el mandatario podía participar en los comicios por segunda ocasión y trasladó al pueblo la decisión. Esa sentencia ha sido objeto de una amplia polémica. Académicos y partidos de oposición insisten en que la decisión es inconstitucional pero ninguno ha tenido éxito en sus intentos para impedirlo.

Los comicios están previstos para el 4 de febrero y Bukele parte como el gran favorito. Más de 6 millones de salvadoreños están habilitados para participar en esas elecciones, que son presidenciales y legislativas.

Según las últimas encuestas, casi el 71 por ciento de los salvadoreños aprueban hoy el gobierno de Bukele; más del 72 por ciento cree que la imagen del presidente ha mejorado; cerca del 98 por ciento piensa que la violencia ha disminuido; y el 81,8 por ciento que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.

A pesar de la licencia anunciada, Bukele asegura que durante los 6 meses (hasta los comicios), seguirá pendiente del gobierno, evaluando la labor de los funcionarios y ejerciendo una suerte de supervisión.

¿Qué significa esta licencia de Bukele, y cómo encaja en la legalidad, hoy, de El Salvador?

Francisco Martínez, docente de la maestría de Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más