"Mi querida madre fue un ejemplo de inspiración, prometo servirles con amor": Rey Carlos III
Al grito unísono de "¡Dios salve al rey!", miles de personas congregadas frente al Palacio de Buckingham en Londres, recibieron este viernes a Carlos III, heredero al trono del Reino Unido, según la línea de sucesión.
Luego de estrechar las manos de diferentes personas situadas en la multitudinaria concentración, el primogénito de la reina Isabel II sostuvo una reunión dentro del recinto real con Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, misma que ofreció personalmente su pésame al nuevo monarca.
Posteriormente, Carlos III pronunció un discurso en el que enalteció la memoria de su madre, quien estuvo al frente de la corona británica por 70 años.
“La reina fue un ejemplo viviente y llorada profundamente. Esa promesa de servicio eterno la renuevo ante todos hoy. Junto con el dolor personal de toda mi familia compartimos con ustedes un sentimiento de agradecimiento (...) Vimos en ella ese amor por las tradiciones y ese abrazo firme al progreso que nos sirvió como nación”, dijo el sucesor del trono británico.
VEA TAMBIÉN →Inglaterra le rinde sentidos homenajes a la reina Isabel ll tras su muerte a los 96 años
Asimismo, el hijo de la soberana que será proclamado oficialmente como monarca por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial formado por políticos, religiosos y otras figuras públicas, agregó:
“El respeto que inspiró se convirtió en el sello de su reino, como cualquier miembro de mi familia les digo: ella combinó las cualidades, tuvo la habilidad de ver lo mejor de las personas, por eso honro su vida de servicio, comparto esa pérdida con todos ustedes”.
En exclusiva para NTN24, Isidro Sepúlveda, doctor en historia, analizó el discurso de Carlos III, catalogado a escala internacional por distintos líderes políticos como un “mensaje de estabilidad y continuidad”.
“Es un discurso de tributo a la obra de su madre, desde luego es una presentación y promesa de trabajo para los ciudadanos británicos. No se ha dirigido solo a los conciudadanos sino a todos los ciudadanos de la commonwealth”, mencionó el experto.
VEA TAMBIÉN →Con flores y tras una noche “triste y larga” los británicos despiden a Isabel II
Por otra parte, el docente en historia expresó que, el nuevo monarca “no solo hereda el trono, sino que hereda la primogenitura de la familia Windsor”.
“Es importante destacar que en su discurso hace una apelación a la familia, porque son los derechos dinásticos, esta apelación lo que hace es reivindicar la legitimidad de la herencia de la corona dentro de la propia familia Windsor”, añadió Sepúlveda.
Con la muerte de la monarca, se activa la operación ‘London Bridge’, un protocolo calculado al milímetro que prevé los actos de los próximos 10 días hasta culminar en el día de luto nacional y el funeral de Estado.
Redacción NTN24.com