México: Claudia Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez en las presidenciales de 2024. ¿Cómo fue el proceso de elección de la candidata de Morena?
Ciudad de México, México- el partido de Morena ha elegido la representación de Claudia Sheinbaum para las elecciones presidenciales de 2024 en donde competirá contra Xóchitl Gálvez. La ex jefa de Gobierno logró en promedio 39,4% de las preferencias de voto, casi 14 puntos porcentuales por arriba del ex canciller Marcelo Ebrard, que quedó segundo con 25,8%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador quien en repetidas ocasiones había manifestado su apoyo a Sheinbaum y reiteró en su conferencia matutina que “no hubo dedazo” en la votación, calificó el proceso de elección interna de su partido como un “ejemplo democrático”.
Tras la victoria, Sheinibaum anunció que “ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México, y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México”.
El presidente López Obrador de igual manera agradeció por los resultados y anunció “yo apoyo a Claudia, ya voy a terminar como dirigente, dejo de ser el dirigente y voy a entregar el bastón de mando”.
Cabe mencionar que, ayer en horas de la tarde, el ex canciller dijo que hubo irregularidades y que a sus representantes no se les había permitido la verificación de las encuestas, por lo que se negó a reconocer el resultado.
Para el analista político, Juan Carlos Hidalgo «no hay ninguna sorpresa (…) aquí lo que hay que prestarle atención es a las posibles divisiones internas dentro de la fuerza oficialista. Marcelo Ebrard con acusaciones muy fuertes diciendo que este proceso le asemeja a los peores momentos de la época del PRI en la política mexicana y vamos a ver en qué ocurre las siguientes semanas esto va a ser un proceso eterno (…) todavía es muy temprano para especulas cuál es el impacto de esto», comentó.
Sheinbaum -científica de 61 años- se enfrentará ahora el 2 de junio de 2024 Gálvez, su contrincante es una senadora y empresaria de 60 años de origen indígena, que ganó recientemente las internas de la coalición opositora. Este escenario es la primera vez que dos mujeres buscarán la presidencia de México.
«En ningún momento el presidente ha ocultado su preferencia por Claudia Sheinbaum y el proceso fue diseñado de tal forma que el resultado ya estaba predefinido», añadió Hidalgo.
El presidente agregó que hasta hoy es el líder de Morena y que esta tarde hará el traspaso simbólico del bastón de mando.
Vea aquí el análisis completo