"Cuando el presidente electo pone a los ciudadanos americanos primero entonces lo califican de racista": vicepresidenta del partido Republicano en Pensilvania
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el presidente número 47 de la unión americana, en unos comicios en los que rompió el récord de George w. Bush en el porcentaje de apoyo latino a un candidato republicano en Estados Unidos.
El aumento notable en las urnas reveló cambios significativos en el respaldo al líder republicano por parte del electorado hispano en los ‘swing states’ o estados bisagra, que juegan un papel crucial.
Uno de los estados bisagra en el que el republicano logró ganar fue en Pensilvania, un estado conocido por tener un alto porcentaje de comunidad latina y en donde venció a su contrincante demócrata, Kamala Harris.
Por su parte, la candidata demócrata y actual vicepresidenta de la nación, Kamala Harris, obtuvo muy poco porcentaje del voto latino, algo que demuestra la pérdida de estos electores por parte de los demócratas.
Marcela Diaz Myers, vicepresidenta del partido Republicano en Pensilvania, Ernesto Castañeda, analista demócrata, y Muni Jensen, analista política, conversaron sobre este tema en el programa Ángulo de NTN24.
La vicepresidenta del partido Republicano en Pensilvania acotó en su diálogo con Ángulo que: “El triunfo de Trump en Pensilvania con el voto latino no empezó hoy o en esta campaña, empezó en 2016. El presidente Trump siempre ha sido un gran amigo de la comunidad latina”.
Por su parte, Ernesto Castañeda, analista demócrata señaló que: “Los republicanos sobre todo Donald Trump ganaron un porcentaje del electorado latino. Siempre ha habido latinos que votan republicano” y que “Donald Trump ha dividido a la comunidad latina”.
Ante esto, la republicana respondió: “En este país el presidente (Trump) es criticado porque pone a los ciudadanos americanos primero. En todos los países eso es lo que se espera de los gobernantes, pero en este país cuando el presidente electo pone a los ciudadanos americanos primero entonces lo califican de racista”.
“Trump es un presidente que se preocupa por la comunidad americana. No me parece divisivo o racista que un presidente ponga siempre primero los ciudadanos del país”, puntualizó.
Mientras que para Muni Jensen “no importó el racismo y los ataques a los migrantes indocumentados, es el voto latino más numeroso que ha recibido un republicano en décadas”.
“Kamala no tenía un contra discurso a favor de los hispanos, lo que sumado a la inflación y a los precios hicieron que los latinos votaran por Trump”, agregó.