Macron encabezará reunión sobre Venezuela paralelo a la Cumbre Celac
Comenzó la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Bruselas, capital de Bélgica y, en paralelo, el gobierno francés anuncia que Macron se reunirá una vez más con negociadores de Venezuela y líderes regionales para destrabar la crisis.
Los presidentes de Argentina; Alberto Fernández, Brasil; Luiz Inacio Lula Da Silva, Colombia, Gustavo Petro, y de Francia; Emmanuel Macron se reunirán este lunes con los negociadores del proceso político de Venezuela.
Se discutirán "formas de apoyar el proceso de negociaciones" y revivir un diálogo que está frenado porque las partes se acusan de incumplir los acuerdos, especialmente el régimen de Maduro que pide el levantamiento de sanciones y la entrega de un fondo de más de 3.200 millones de dólares para atender temas neurálgicos y que manejará la ONU.
Petro confirmó este encuentro al arribar a Bruselas. "Es una reunión más de intermediación con el presidente de Francia y los países latinoamericanos. Allí va a estar presente una alegación del gobierno y de la oposición venezolana".
Dijo que la "intención es volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático".
"El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan. Y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida, nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela", agregó el mandatario colombiano.
La última reunión que se celebró con las partes en conflicto fue precisamente en Bogotá el 25 de abril donde se firmó un documento de compromiso de seguimiento de los acuerdos, pero Maduro ha subido el tono al sentenciar que dependen del levantamiento de “todas” las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, sin lo cual no tendría motivación.
La oposición venezolana entretanto, presiona por acuerdos amplios de condiciones electorales en momentos en que se despierta el entusiasmo electoral a favor de la precandidata María Corina Machado, quien a su vez dice estar dispuesta a negociar con el régimen la transición política.