Los logros de Nakib Bukele durante su presidencia en El Salvador con los que busca un segundo mandato
Este domingo 4 de febrero, El Salvador acudirá a las urnas para elegir a su nuevo mandatario en una jornada que posiblemente le otorgará un segundo mandato al presidente Nayib Bukele, quien se encuentra bajo una licencia otorgada por el Congreso que le permitió alejarse de su cargo para centrarse en su campaña política.
La bandera de Bukele durante su campaña han sido los avances en materia de seguridad que ha logrado desde que llegó a la Presidencia del país el 1 de junio de 2019 cuando sucedió al entonces presidente Salvador Sánchez Cerén.
En su última aparición en redes sociales, el mandatario salvadoreño instó a sus ciudadanos a votar por él nuevamente y señaló: "Demostrémosle al mundo que los salvadoreños sí apoyamos este proyecto".
Según las encuestas, Bukele tiene garantizada una contundente victoria en las elecciones de este domingo, en donde compite con los candidatos Joel Sánchez, de La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del movimiento Nuestro Tiempo; Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Javier Renderos, del Frente Solidario; y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
Es de mencionar que su guerra sin límites contra las pandillas y la delincuencia en El Salvadorle han valido índices de aprobación que rondan el 90 por ciento y que hoy las encuestas lo dan como ganador absoluto con un 80% frente a sus contendores.
Logros y retos de Nayib Bukele en la Presidencia:
El gobierno de Bukele introdujo un estado de emergencia en marzo de 2022 que suspendió muchos derechos básicos y sigue vigente hasta el día de hoy.
Dicha medida ha llevado a las autoridades a arrestar a más de 75.000 presuntos gánsteres, muchos de ellos recluidos en una prisión nueva, la más grande de América, que el presidente había construido en cuestión de meses.
Asimismo, unas 7.000 personas han sido liberadas por falta de pruebas, pero los activistas dicen que muchos inocentes, incluidos menores, permanecen tras las rejas en condiciones inhumanas, incluso sometidos a tortura.
Bukele ha dicho que las pandillas fueron responsables de unas 120.000 muertes desde el final de la guerra civil de El Salvador en 1992, pero desde que entraron en marcha sus planes para acabar la delincuencia el país ha mostrado mejoras en materia de seguridad.
De hecho, el año pasado el país centroamericano registró su tasa de homicidios más baja en tres décadas, con 154 asesinatos en total, una tasa de 2,4 por 100.000 habitantes.
Pero las medidas de Bukele le han costado críticas de los defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional que alertó en diciembre de 2023 sobre el "reemplazo gradual de la violencia de las pandillas por la violencia estatal", ya que señalaba detenciones arbitrarias y personas de comunidades pobres y marginadas que vivían con miedo de que les ocurriera lo mismo.