NTN24
Argentina

La polémica Ley Bases de Javier Milei dio un paso clave en el Senado de Argentina en medio protestas y disturbios en las calles

La también conocida como 'ley ómnibus', recibió 36 votos en contra y 37 a favor, gracias al 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel.

La reforma del Estado del presidente argentino Javier Milei dio un paso clave este miércoles en el Senado, que aprobó su paquete con el voto de desempate de la presidenta de la Cámara Alta tras una jornada marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos y dos autos incendiados.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos que serán el escenario de los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

"Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (...), mi voto es afirmativo", dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, tras el empate 36-36 en el voto "en general" del texto, que continuará siendo discutido punto por punto. De ser finalmente aprobado -se espera que el jueves-, volverá a Diputados para su sanción final.

La Presidencia celebró la "histórica aprobación" de la llamada ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la "reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años".

Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado.

o

Al conocerse el resultado de la votación, cientos de manifestantes que se encontraban a las puertas del Congreso desde tempranas horas se enfrentaron a la Policía, lanzándoles piedras y levantando barricadas.

Los agentes respondieron disparando balas de goma y empleando gases lacrimógenos, en una repetición de los episodios violentos que tuvieron lugar a lo largo de la jornada.

El debate en la Cámara Alta comenzó a las 10:15 hora local y desde ese momento se sentía la tensión frente al Congreso, en donde gremios y movimientos sociales protestaban en contra de la Ley Bases. La discusión se extendió hasta casi la medianoche.

Durante los incidentes al menos cinco diputados que participaban de la multitudinaria manifestación frente al Congreso fueron hospitalizados tras haber sido afectados por los gases.

"Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así", dijo la diputada opositora Cecilia Moreau a la prensa internacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más