"La DEA autorizó grabar a funcionarios y aliados de Maduro": Joshua Goodman, periodista que divulgó presunto plan de espionaje en Venezuela
Joshua Goodman, periodista de investigación de la agencia de noticias AP, habló en el programa Club de Prensa de NTN24 sobre el reciente reporte que publicó junto a su compañero Jim Mustian en el que se denunció un presunto plan de espionaje que habría llevado a cabo la Administración de Control de Drogas (DEA) en Venezuela.
AP fundamentó su denuncia en un documento de la DEA al que tuvo acceso sobre la que se denominó la 'Operación Tejón del Dinero' y que demuestra que la agencia “autorizó grabar a funcionarios y aliados de Maduro” entre los que se encontraba el testaferro Alex Saab.
“Lo interesante del documento que obtuvimos es que muestra que altos funcionarios del Departamento de Justicia, de la DEA, del Departamento de Estado sabían que se estaban violando las leyes venezolanas y las internacionales en autorizar lo que es equivalente a espionaje”, manifestó Goodman.
El reportero de AP aseveró que el objetivo del plan era garantizar el ingreso a Venezuela a informantes para secretamente grabar a funcionarios y aliados de Maduro “por temas de drogas o de corrupción”.
“No hay duda de que durante muchos años la DEA tenía los ojos puestos en Venezuela por el gran tamaño de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero que sospechaba ahí”, mencionó periodista.
Goodman describió que el plan “era una actividad sensible y súper arriesgada” y que “es difícil distinguir cuántos casos realmente se construyeron sobre ese método de trabajo”.
El periodista aseguró que la acción de la DEA “es un trabajo de investigación penal que utilizó métodos y tácticas del espionaje lo que obviamente no se iba autorizar en Venezuela”. “La DEA raramente decide hacer algo de forma unilateral y en secreto como lo que hizo en Venezuela”.
Como antecedente histórico clave a la acción, el reportero mencionó que Hugo Chávez en 2006 echó a la DEA del país acusándola justamente de espionaje.
“Los funcionarios que autorizaron esas tácticas sabían que no tenían mucho que perder al usarla y eran conscientes de que había mucha corrupción en Venezuela”, concluyó el periodista autor del reporte de AP.
The Associated Press en su informe describe que la operación encubierta fue de varios años y logró infiltrar operativos en Venezuela para grabar a escondidas y armar causas por narcotráfico contra el régimen venezolano, lo que luego Washington reconoció “que podría considerarse una violación del derecho internacional”.
“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indicó el memorando de 15 páginas de 2018 obtenido por AP acerca de la “Operación Tejón del Dinero”.
En su reportaje AP explica que, tanto la DEA como el Departamento de Justicia, rechazaron responder a sus preguntas sobre el informe.