Joe Biden solicitó la rápida designación del nuevo presidente a la Cámara de Representantes de EE. UU.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a la Cámara baja de su país que se efectúe una “elección rápida” para escoger al nuevo presidente del órgano que compone el Poder Legislativo de la unión americana.
Esto, luego de que el republicano Kevin McCarthy fuera destituido por su propio partido la tarde de este martes 3 de septiembre.
"Porque los urgentes desafíos que enfrenta nuestra nación no van a esperar, (Biden) espera que la Cámara elija rápidamente a un presidente", dice parte del comunicado emitido por el mandatario norteamericano.
Con una votación de 216 a 210, los miembros de la Cámara baja respaldaron una resolución "para dejar vacante el cargo de presidente".
A menos de un año en el cargo y de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el 55º presidente de la Cámara fue despojado, después de que se aprobara un plan de financiación temporal que evitó el cierre del Gobierno federal.
El proyecto de ley, presentado por el presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, fue aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra; texto que necesitaba contar con el visto bueno de dos tercios de la Cámara y finalmente recibió el respaldo de 209 demócratas, que se sumaron a 126 republicanos.
Vale apuntar que, en la historia de Estados Unidos, sólo dos presidentes de la Cámara han sido sometidos a alguna moción en su contra, pero que no prosperaron.
Estos presidentes fueron Joseph Cannon (1910) y John Boehner (2015). Por ende, la destitución de McCarthy se traduce en la primera en los 234 años de historia de dicha instancia.
Tras la destitución, el representante republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry, asumió como presidente interino de la Cámara.