Iván Duque lanza dura crítica a Nicolás Maduro por acusaciones sobre Alex Saab
El expresidente de Colombia Iván Duque lanzó un duro comentario este martes en contra de Nicolás Maduro por cuenta de unas acusaciones que recibió por parte del jefe del régimen venezolano.
Duque se pronunció luego de que Maduro lo señala sin pruebas de estar detrás de un supuesto atentado contra el recién liberado Alex Saab.
“El imbécil dictador de Venezuela lanza acusaciones sin razón y sin sentido de atentados contra su lavador de dinero, Alex Saab”, afirmó.
Duque también indicó que la captura de Saab fue un éxito de colaboración entre varios países y que las pruebas en su contra son contundentes.
“Ese delincuente fue capturado por los EE. UU. y las pruebas en su contra son contundentes. Que lo hayan liberado para un intercambio de prisioneros, es una realidad, pero las pruebas de Saab y su relación con la narco -familia dictatorial de Venezuela son incontrovertibles”, recalcó.
Además, cuestionó al mandatario venezolano sobre los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta.
"La captura de Alex Saab fue un éxito de colaboración entre muchos países y ese fue siempre el objetivo. Más bien, que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta", agregó.
Las acusaciones de Maduro se dieron en medio de una entrevista en la que aseguró que Duque había ordenado matar a Saab en su casa en Caracas, antes de ser arrestado y extraditado a Estados Unidos.
"Dos días antes habían tratado de matarlo. Eso nunca se ha dicho. Dos días antes un grupo de delincuentes contratado por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas. Salvó su vida milagrosamente", manifestó Maduro en la entrevista.
“Luego él, con el empuje que lo lleva, porque es un hombre emprendedor, de empuje, de iniciativa, yo diría que temerario, te diría que Alex Saab tiene la temeridad de un Che Guevara de enfrentarse a los riesgos y a los peligros, se fue. Iba para Irán. ¿A qué iba a Irán?, a garantizar la gasolina por un año para Venezuela, 2020, 2021, mientras recuperábamos la refinería", agregó.
Saab fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos en 2021 tras ser acusado de lavado de dinero y otros delitos.
Cabe señalar que, el pasado 20 de diciembre fue liberado Alex Saab, quien permanecía encarcelado acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y lavar millones de dólares con la venta de comida a sectores populares en Venezuela.
A la par, en Caracas eran liberados varios presos políticos, entre ellos seis sindicalistas acusados de terrorismo, así como el presidente de Súmate, Roberto Abdul, de quien se desconoce si tiene aún medidas cautelares.
Tras confirmarse la liberación por parte de Estados Unidos, del colombiano Saab, detenido en Cabo Verde cuando viajaba a hacer negocios para el régimen, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que calificaba la excarcelación de Saab como una victoria de la diplomacia de Maduro.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y el retorno a su patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática", indicó la Cancillería madurista.