Israel y Hamás acuerdan dos días más de tregua en la Franja de Gaza. ¿Qué proceso viene para los rehenes?
El gobierno de Catar anunció dos días más de tregua por parte de Israel y el grupo terrorista Hamás bajo las mismas condiciones pactadas inicialmente.
A la hora, 39 rehenes israelíes en Gaza han sido liberados y 117 presos palestinos en cárceles israelíes han sido puestos en libertad.
"Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en la red social X.
De acuerdo con la agencia EFE, ambas partes habrían dado "una respuesta positiva" a la propuesta de Catar y Egipto de la prórroga con "las mismas condiciones".
Por su parte, Israel declaró a través del portavoz del Gobierno israelí, Eylon Leyva dijo: “queremos recibir otros 50 rehenes después de esta noche, en el marco de nuestro objetivo de traer a tofos los rehenes de vuelta a casa”.
Para el Doctor en Derecho, analista político y profesor de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, Enrique Prieto, «esta tregua es un momento inicial de esperanza, una esperanza para que se logre llegar a una solución política y diplomática que ante todo proteja las vidas de los civiles, especialmente de los niños, niñas y adolescentes».
Cabe mencionar que, desde el pasado viernes, otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu le dijo telefónicamente a su homólogo estadounidense Joe Biden que está dispuesto a seguir trabajando por esa ampliación, “por cada día más, otros diez rehenes”, explicó Netanyahu.
Por su parte, una fuente cercana a Hamás habría dicho a la agencia AFP que la organización ha “informado a los mediadores” que son partidarios de una extensión de “dos a cuatro días”.
La situación en Gaza se ha recrudecido con el pasar de los días. Tras el ataque del pasado 7 de octubre, la ofensiva por parte de Israel ha generado que los palestinos que se encuentran en Gaza no cuenten con los suministros básicos para vivir; de igual manera los alimentos que han ingresado -que han sido presión por parte de la comunidad internacional- ya se encuentran en escases y los hospitales han sido centro de constantes bombardeos elevando el número de civiles muertos.
Las constantes manifestaciones en Tel Aviv, capital israelí ha elevado la tensión dentro del ejecutivo generando que la popularidad de Netanyahu se vea afectada de cara a unos comicios.
Para la periodista Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil, «sobre Netanyahu lo que parece que también está en búsqueda es sobre revivir su popularidad que está en baja. Esto por las encuestas en Israel que demuestran que muchos desean un nuevo líder». El gobierno derechista ha elevado la tensión en las calles tras las acciones que se han tomado para avanzar en el conflicto a un escenario en donde se dé por acabado el grupo terrorista, según el primer ministro.
Estados Unidos también ha sido franco de ataques diplomáticos y presiones internacionales por el apoyo incondicional que ha tenido con la administración israelí. Cabe recordar que la Unión Americana se encuentra a puestas de unas elecciones presidenciales y las encuestas colocan al expresidente Donald Trump con una ventaja contundente frente a sus contrincantes republicanos y al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
El mandatario estadounidense podría verse levemente afectado por las decisiones que se han ejecutado en apoyo a Israel, para Vaconcellos «el apoyo incondicional de Biden a Netanyahu puede costarle la reelección. Hay una parte expresiva de los demócratas más jóvenes que no están de acuerdo con la manera en que Biden lleva esta crisis».
Vea aquí el análisis completo