HRW considera que sería una burla repetir las elecciones en Venezuela: "Violaría el derecho internacional"
En medio de la crisis política que atraviesa Venezuela tras las controvertidas elecciones presidenciales, este martes la organización Human Rights Watch (HRW) respondió al planteamiento de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, sobre una repetición de los comicios y aseguró que sería una burla para los ciudadanos.
El organismo internacional además detalló que repetir las elecciones y conceder una amnistía general "violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades".
Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW, envió una carta en la que manifestó su preocupación a los mandatarios brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Una premisa básica de cualquier elección es que debe reflejar la voluntad expresada por el pueblo y dar lugar a la transferencia pacífica del poder al candidato o candidatos vencedores de acuerdo con fórmulas preestablecidas. Repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico", señaló según reseñó EFE.
HRW apunta que la negociación de todos los factores implicados, es la mejor manera de resolver la crisis y proteger los derechos humanos de los venezolanos. Asimismo, resalta que ha recibido informes sobre la represión, la oleada de detenciones y los muertos registrados en el marco de las protestas postelectorales.
En cuanto a la propuesta de una amnistía general, también planteada por Colombia, Brasil y México, HRW recuerda que "los gobiernos tienen la obligación de investigar y perseguir graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales" y señala que la Misión de Naciones Unidas para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela y otros organismos internacionales han documentado graves violaciones de derechos humanos.
"Respetar estas obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos requerirá investigaciones penales estratégicas que prioricen la judicialización de los máximos responsables de atrocidades y se centren en los crímenes más graves y notorios", concluye HRW.