Hakeem Jeffries será el primer líder afro del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU.
Hakeem Jeffries fue elegido por los congresistas demócratas como líder de su partido y sucesor de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que lo convierte en la primera persona afro en asumir esa posición.
La elección de Jeffries, de 52 años, marca un importante cambio generacional en el Capitolio estadounidense, pues es 30 años menor que Pelosi, la actual presidenta de la Cámara.
El neoyorquino, quien ocupaba cargos de responsabilidad en el Partido Demócrata desde 2019, manifestó su "gran orgullo" por haber sido designado para este cargo, un logro que alcanzó durante una votación a puerta cerrada.
VEA TAMBIÉN → Demócratas retienen el control del Senado de los Estados Unidos
“Me siento honrado de ser elegido líder demócrata entrante de la Cámara (...) estoy listo para ponerme a trabajar”, declaró a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Nancy Pelossi aplaudió la decisión de su partido y señaló que "esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación".
A mediados de noviembre de 2022, Pelosi anunció su renuncia al cargo como líder de los demócratas en la futura Cámara de Representantes, donde ocupará un escaño por California.
Como líder del partido, Hakeem Jeffries afrontará grandes retos en enero de 2023 cuando asuma una Cámara sin mayoría demócrata.
El pasado 8 de noviembre, el Partido Demócrata perdió el control de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos tras una fuerte campaña por las elecciones de medio término.
VEA TAMBIÉN → Los republicanos se quedan con el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos
Aunque los pronósticos daban una contundente victoria al Partido Republicano en la Cámara y el Senado, con los resultados la bancada republicana podría bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden.
Entretanto, los demócratas lograron conservar el control absoluto de la Cámara Alta del Congreso, sin embargo, el hecho de que los dos partidos controlen una de las cámaras del Capitolio impedirá impulsar proyectos ambiciosos.