Expresidente de Costa Rica sobre la expulsión de Guaidó de Colombia: “no creo que le vayan a aplicar el mismo procedimiento al millón y medio de venezolanos que han entrado ilegalmente a ese país”
Este martes, la conferencia internacional que se lleva a cabo en Bogotá, misma que busca destrabar las escuálidas negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, se vio disminuida por la expulsión del líder opositor venezolano Juan Guaidó de suelo colombiano.
Pese a que el Gobierno de Gustavo Petro explicó que la decisión se dio porque “Guaidó se encontraba de forma irregular en Colombia”, el propio expresidente interino de Venezuela sostuvo que la persecución política de Maduro “también se sintió en Colombia”, con su llegada al vecino país.
“Lamentablemente debo decir que la persecución se sintió en Colombia también (...) Completo 70 horas o más de viaje. Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo. Me gustaría dar detalles de las amenazas, pero siento que sus vidas corren peligro”, declaró.
Sobre lo acontecido, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica e integrante del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24.
“La gran mayoría queremos la democracia en Venezuela, pero el camino no es fácil, porque quienes están en el poder, quieren seguir en el poder. La solución a la crisis de Venezuela es la democracia y el estado de derecho”, dijo inicialmente Rodríguez.
Asimismo, el también exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró: “Venezuela es un país donde no hay libertades básicas. Cuando se imponen condiciones en una negociación lo que se hace es impedir la negociación”.
“No creo que le vayan a aplicar el mismo procedimiento (de Guaidó) al millón y medio de venezolanos que han entrado ilegalmente a Colombia”, concluyó el exmandatario costarricense.