"Me parece una aberración", exfuncionario del Gobierno interino de Venezuela respecto a la expulsión de Guaidó de Colombia
El opositor venezolano, Juan Guaidó, quien se encontraba de forma irregular en Colombia, salió en horas de la noche del pasado lunes 24 de abril del país sudamericano con destino a Estados Unidos, según confirmó Migración Colombia.
Si bien la instancia gubernamental destacó que el también expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue conducido al Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) con el objetivo de “validar su partida”, el propio Guaidó narró lo sucedido.
“Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando”, fueron las palabras con las que el dirigente antichavista se refirió a su expulsión del territorio colombiano.
Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Miami, procedente de Bogotá, Guaidó le dijo a NTN24 que la persecución política de Maduro “también se sintió en Colombia”.
Además, el dirigente político del partido venezolano Voluntad Popular expresó frente a las cámaras del canal de las Américas que está preocupado por las acciones que pueda efectuar las “autoridades” afectas al régimen venezolano.
“Completo 70 horas o más de viaje. Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo (...) Me gustaría dar detalles de las amenazas, pero siento que sus vidas corren peligro”, detalló.
Respecto a la expulsión, José Hernández, exministro consejero de Venezuela ante la OEA por parte de la Administración Guaidó, ofreció una entrevista al programa La Mañana de NTN24.
“Es imposible justificar lo que pasó, me parece una aberración el atentado contra los derechos y el principio del asilo (...) Qué Guaidó haya dejado de ser presidente constitucional por una decisión del organismo que lo puso ahí, no implica que Nicolás Maduro sea el presidente constitucional”, explicó Hernández.
“En Venezuela técnicamente pudiera haber un vacío de poder, pero la realidad es que es un país acosado por una crisis multidimensional de seguridad”, consideró el invitado.
Al tiempo, el entrevistado remarcó que “a Guaidó le tocó padecer lo mismo que a mucha gente” -caminar desde Venezuela a Colombia para resguardarse de la persecución del régimen-, algo que estando al frente del interinato intentó arreglar pero que, a su juicio, “lamentablemente no se pudo”.
Sobre una eventual contienda electoral presidencial en Venezuela, Hernández mencionó: “Si Maduro va a unas elecciones las pierde, porque hasta donde yo entiendo el nivel de rechazo es muy grande. Creo que lo está buscando Maduro es precisamente que no haya elecciones”.