"No perdamos el objetivo fundamental de esta conferencia": Josep Borrell al ser preguntado sobre la expulsión de Guaidó de Colombia
Josep Borrell, que desde el 1 de diciembre de 2019 ocupa el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, viajó a Bogotá, Colombia, para participar en la Conferencia Internacional, convocada por el Gobierno que preside Gustavo Petro, que busca destrabar los diálogos entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.
Desde la capital colombiana, el funcionario pidió a los representantes de las delegaciones que asistieron al evento que "no se pierda de vista el objetivo" de la reunión que es destrabar las conversaciones de México entre la oposición y el régimen venezolano.
Las declaraciones de Borrell llegan después del incidente con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, expulsado a su llegada a Colombia por ingresar de forma ilegal a la nación sudamericana.
Precisamente, Borrell se pronunció sobre la polémica que ha dejado la salida del expresidente interino de Venezuela, de territorio colombiano, y la decisión de la Administración Petro de no dejar participar al dirigente del partido Voluntad Popular en la conferencia.
“No perdamos el objetivo fundamental de esta conferencia, que es impulsar las negociaciones que están encalladas (...) No puedo hablar en nombre del Gobierno de Colombia, que sabe a quién convoca a las reuniones", apuntó Borrell al ser cuestionado sobre Guaidó.
“Quiero agradecerle al presidente Petro que haya convocado esta conferencia internacional para seguir explorando la manera de volver a la senda democrática en Venezuela desde los acuerdos”, acotó Borrell.
Conforme a la posibilidad del levantamiento de sanciones al régimen de Nicolás Maduro, el responsable de Exteriores de la UE reiteró que todo depende de los avances democráticos que se den en Venezuela.
"Las sanciones que preocupan no son las sanciones personales sino las que afectan a todos los venezolanos, y desde luego en todo proceso de negociación una parte hace y la otra responde”, consideró Borrell ante los medios de comunicación.
“La acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo. Es evidente que un proceso de normalización democrática tendrá que venir acompañado del levantamiento gradual de las sanciones, pero queda ver el cómo y cuándo", finalizó.
Delegaciones de 20 países, entre ellos Estados Unidos, se reúnen este martes en la capital colombiana para encontrar salidas a la crisis política entre el régimen de Venezuela y la oposición.
Los últimos acercamientos fueron en Ciudad de México, los cuales iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un único acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que no prosperó.