"Les queda muy difícil a López Obrador, Petro o Lula, defender a Maduro": Tamara Taraciuk sobre negociación que se daría tras elecciones en Venezuela
En las últimas horas, el Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por cuatro expertos electorales, presentó un informe con algunas de sus conclusiones preliminares sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los expertos mencionaron a modo de resumen que "el proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles".
Para hablar sobre este tema, Tamara Taraciuk, directora del programa sobre el Estado de derecho del Diálogo Interamericano y defensora de derechos humanos, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Tamara Taraciuk habló sobre el informe preliminar señalando que “el diagnóstico es ese y hay consenso de distintos actores internacionales que en Venezuela hubo un fraude burdo, que la oposición ganó las elecciones, que el régimen se las robó y que han hecho todos los esfuerzos posibles para aumentar la represión y aferrarse al poder”.
Ante el papel que deben jugar algunos países en la región frente a la crisis política en Venezuela, la invitada señaló que “cuando hablamos de lo que tienen que hacer Colombia, Brasil y México es dejar de hablar con eufemismos. Hay que llamar las cosas por su nombre”.
“Cuando ya sabemos que hay evidencia que muestra un fraude, tienen que ir un paso más y llamar las cosas por nombre”, añadió.
Sobre el presidente mexicano y la postergación de la reunión con sus homólogos de Colombia y Brasil a la espera la decisión del Tribunal sobre los resultados de las elecciones, Tamara expresó que “López Obrador estaría ayudando a Maduro a comprar tiempo, que es lo mejor sabe hacer y lo que más le conviene”.
“La realidad para cualquier observador medianamente atento es que el TSJ es un apéndice del Ejecutivo, que esto es una artimaña para tratar de disimular con cierto viso de legalidad que se están robando las elecciones”, puntualizó.
Además, la directora del programa sobre el Estado de derecho del Diálogo Interamericano advirtió que “estarían muy mal México, Brasil y Colombia en entrar en ese juego de supuesta institucionalidad”.
"Les queda muy difícil a López Obrador, Petro o Lula, defender a Maduro", remató.