Estados Unidos define su mapa político con la elección de 36 de sus 50 gobernadores
Un capítulo aparte en los comicios de medio término se juega este martes en Estados Unidos con la elección de 36 de los 50 gobernadores que tiene el país. La votación definirá un mapa político que será clave de cara a las próximas elecciones presidenciales.
De las 36 gobernaciones que estarán en disputa, 26 son ocupadas por los republicanos, nueve por los demócratas y una por un independiente. Con ello, los demócratas apuntarán a 14 estados en los que gobernadores republicanos salientes no podrán volver a presentarse.
Estas elecciones son de gran importancia a nivel local, puesto que los gobernadores tienen el poder de controlar el presupuesto de los territorios, están encargados de nombrar los funcionarios, entre ellos los jueces estatales; además, pueden influir en las legislaciones de sus estados, en ocasiones tomando decisiones contrarias a las del Congreso de Washington.
Cabe mencionar que algunas de las carreras electorales más destacadas se encuentran en Colorado, Nueva York, Arizona, Michigan, Texas y Florida donde la disputa entre el excongresista republicano Ron DeSantis y el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, ha sido una de las más reñidas.
VEA TAMBIÉN → Lo que está en juego en el Congreso de los EE.UU. en estas elecciones de medio término
Estados Clave
El próximo martes se conocerá quiénes van a ocupar las 435 sillas a la Cámara de Representantes, 35 curules del Senado (un tercio del total) y 36 gobernaciones de los 50 estados del país.
Dichos comicios podrían definir el futuro del país, dado que se conocerá el nivel de control que tendrá el Partido Demócrata y el Partido Republicano en las diferentes gobernaciones.
En seis estados podría estar la clave del triunfo y, la mayoría de estos se destacan por tener un peso importante a la hora de debatir temas de relevancia para el país, como el derecho al aborto, la economía, la crisis climática y la educación.
Arizona
Durante las elecciones de medio término en Estados Unidos, los votantes podrán elegir entre la republicana Kari Lake y la secretaria de Estado Katie Hobbs, del Partido Demócrata.
Allí, solo Bill Clinton, en 1996, y el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en 2020, lograron vencer en un estado históricamente de tendencia republicana.
Georgia
Stacey Abrams del Partido Demócrata se enfrentará al actual gobernador, el republicano Brian Kemp, quien en 2018 venció a Abrams por menos de 1,4 puntos, alrededor de 55.000 votos.
En Georgia, Joe Biden ganó los votos electorales que le aseguraron la Presidencia y los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron las dos elecciones al Senado.
Nevada
El candidato y gobernador Steve Sisolak ganó las primarias demócratas en 2018 para el cargo de gobernador en Nevada, derrotando al candidato republicano Adam Laxalt.
En busca de su reelección, Sisolak se enfrentará en estas elecciones contra el republicano Joe Lombardo, quien independientemente de ser el alguacil del condado de Clark, optó por postularse como gobernador de Nevada.
Cabe mencionar que Nevada le ha dado la victoria por más de 14 años al Partido Demócrata. Allí, la ciudad de Las Vegas y el condado de Clark se consideran territorios claves durante estas elecciones.
VEA TAMBIÉN → Elecciones de medio término: batalla en EE.UU. por el control del Congreso
Míchigan
La batalla por el poder en Míchigan se mide entre la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y la republicana Tudor Dixon, una empresaria estadounidense y comentarista política conservadora.
Allí, solo dos miembros del Partido Republicano han logrado obtener la victoria: George Bush en 1988 y Donald Trump en 2016.
Wisconsin
Por el estado de Wisconsin se enfrentará el demócrata Tony Evers, quien fue elegido como gobernador en 2018, contra el republicano Tim Michels, un conservador millonario copropietario de Michels Corporation, un negocio de construcción.
Cabe mencionar que Wisconsin se considera uno de los estados más divididos de la Unión Americana y que durante siete elecciones presidenciales fue demócrata, racha que rompió Donald Trump en 2016.
Pensilvania
El gobernador demócrata Tom Wolf tiene un mandato limitado y no puede buscar su reelección por tercera vez.
Con ello, los dos candidatos que se enfrentarán en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos son el demócrata Joshua David Shapiro, abogado y fiscal general de Pensilvania, y el republicano Douglas Vincent Mastriano, un coronel retirado y senador estatal por el distrito 33 de Pensilvania.