NTN24
Estados Unidos

Lo que está en juego en el Congreso de los EE.UU. en estas elecciones de medio término

Republicanos y demócratas disputan el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Este martes 8 de noviembre, Estados Unidos celebrará las elecciones intermedias y desde ya hay expectativa por saber cuál de las dos campañas, la demócrata o la republicana, tomará el control del Congreso.  

Actualmente, los demócratas tienen el control de ambas corporaciones (Senado y Cámara de Representantes), además de la Presidencia, por lo que perder alguna de las dos entidades reduciría significativamente el poder del partido en los próximos dos años que restan de mandato del presidente Joe Biden.

En el sistema político bipartidista de Estados Unidos, el control de las dos entidades es clave para aprobar leyes y garantizar la gobernabilidad del presidente actual, por lo que la contienda es tan reñida. 

VEA TAMBIÉNElecciones de medio término: batalla en EE.UU. por el control del Congreso

En lo que respecta al Senado, la corporación está en un empate de 50-50, pero se mantiene bajo el control de los demócratas, ya que la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate. En total tiene 100 senadores, dos por cada uno de los 50 estados. Para la contienda de este 8 de noviembre hay 34 escaños en juego, y los vencedores cumplirán un período de seis años. 

El control de la entidad garantiza el poder de aprobar a los jueces de los tribunales federales, incluyendo la Corte Suprema de Justicia. Si los republicanos llegaran a tomar el control absoluto del Senado, existe la probabilidad de que usen su influencia para bloquear los futuros nombramientos de Biden.

Por su parte, la Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros con derecho a voto. También está controlada por los demócratas con 222 votos contra 213. Para estas elecciones, los 435 distritos estarán en juego, y los vencedores cumplirán mandatos de dos años. 

VEA TAMBIÉN El impacto de la comunidad Latina en los comicios de medio término de los EE.UU.

Si el partido demócrata conserva el control de la Cámara Baja y aumenta su ventaja en el Senado, tal vez tenga más capacidad para aprobar nuevas leyes.

En ese contexto, si los republicanos ganan la Cámara o el Senado, tienen la posibilidad de impedir gran parte de lo que Biden y su partido esperan conseguir antes de 2024, año en que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

Finalmente, hay que resaltar que esta jornada electoral también estará marcada por la elección de gobernadores en 36 estados del país. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más