Estados Unidos asegura que "el cambio democrático no será fácil" en Venezuela
Este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que "el cambio democrático no será fácil" en Venezuela.
Estas declaraciones ocurren un día después de que Caracas anunciara la inminente reanudación del diálogo con Washington, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales.
El líder del régimen, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes que "el próximo miércoles se reinician las conversaciones" con Estados Unidos, impulsadas el año pasado en Catar.
"No voy a entrar en los detalles", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"En el contexto de Venezuela, ya nos han oído decir esto antes, nosotros, por supuesto, damos la bienvenida al diálogo y la buena fe, y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de celebrar elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio", agregó el funcionario.
Y añadió que "tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y ciertamente requiere un compromiso serio".
Sin embargo, el portavoz fue muy prudente en la reacción al anuncio de Maduro, limitándose a recalcar la línea que Estados Unidos ha mantenido hasta ahora.
"No voy a tratar de meterme en la cabeza de Maduro" pero "la plena implementación del acuerdo de Barbados es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen, mejorar las condiciones económicas y humanitarias y abordar la crisis migratoria", aseveró.
Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela del año pasado tuvieron lugar en paralelo a un diálogo entre el régimen y la oposición venezolana en Barbados para definir las condiciones de las elecciones, en las que Maduro se presenta a un tercer mandato.
En recompensa por el acuerdo de Barbados el gobierno estadounidense flexibilizó el embargo petrolero, pero acabó reimponiendo las sanciones por la inhabilitación de la principal líder opositora María Corina Machado.