“Es un golpe certero”: exembajador de Nicaragua ante la OEA sobre las sanciones de EE.UU. al régimen de Daniel Ortega
En el programa La Tarde de NTN24 se analizaron los impactos de la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos de prohibir el ingreso al país de 500 personas vinculadas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Las nuevas sanciones, reveladas por el Departamento de Estado, restringen también las inversiones en algunos sectores de la economía nicaragüense bajo el argumento de evitar que EE.UU. “contribuya a las arcas de un régimen corrupto”.
Por ejemplo, entre las sanciones están las afectaciones a la industria del oro en ese país, el cual se convirtió el año pasado en el principal producto de exportación con envíos al exterior de 867,6 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central. El principal mercado de Nicaragua es Estados Unidos.
¿Cuáles serían las implicaciones? Arturo Mcfields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), le dijo a este medio que “este golpe ha sido tan certero como una bala de plata, directo al corazón”, pues para un país como Nicaragua, “el oro significa mucho para la economía; en este caso no para la economía del país sino para el dictador”.
VEA TAMBIÉN →
“En cuatro años, Nicaragua miró una fiebre de oro milagrosa de 400 millones a casi 800 millones en cuatro años. Un milagro polémico, porque también se cree que parte de este oro era proveniente del oro de sangre de Venezuela, que había hecho el milagro de duplicar las cantidades de oro. Este año las proyecciones era llegar a mil millones de dólares en exportaciones. Entonces, de ese tamaño es el golpe certero que han dado estas sanciones”, afirmó.
Al ser interrogado sobre si estas sanciones representan un golpe solo para el régimen, el exembajador indicó que “esta es una situación bastante compleja, porque tiene un impacto en diferentes niveles. Hay que recordar que esta industria había ayudado a la dictadura a acumular grandes cantidades de dinero, esto no llegaba a las partes de abajo, sino que se concentraba toda la riqueza en la dictadura y sus negocios opacos”.
Y agregó: “por primera vez se toca lo que la dictadura venera más que a Dios: los dólares de Estados Unidos. A la dictadura de Nicaragua el gobierno estadounidense le ha insistido en diversas ocasiones que libere a los presos políticos (...) Esta es una situación muy particular y, con esto, EE.UU. ha enviado un mensaje no tanto punitivo sino correctivo, al decir que retornen a la democracia y quizás las cosas no sigan empeorando”.
Redacción NTN24.com