"¿Qué hacemos con redes sociales incontrolables?": Maduro pide evaluar acciones mientras crecen las dudas de sus teorías de retos virales
Nicolás Maduro se reunió este jueves con estudiantes de educación media y bachillerato, a quienes les advirtió que el objetivo de las redes sociales es "envenenar la mente" de los jóvenes, argumentando que en las últimas semanas se han registrado casos de intoxicación masivas en instituciones educativas, supuestamente influenciados por retos virales.
"¿Qué hacemos con redes sociales incontrolables que se manejan desde el exterior? (...) Si fuera por mí, y reaccionara radicalmente, (...) yo la cerrara completamente en su acceso a Venezuela, pero no quiero llegar a esa decisión sin intentar actuar de otra forma", expresó Maduro tras referirse a plataformas como TikTok.
Según los datos difundidos por las autoridades, hay tres adolescentes fallecidos y más de un centenar de personas afectadas por exposición a sustancias tóxicas.
Pidió a los jóvenes estudiar un conjunto de acciones que propuso, relacionadas con la regulación y la elaboración de una campaña de prevención en los centros educativos sobre el uso de estas plataformas.
Entre los planteamientos está la creación de una oficina en el Ministerio de Educación dedicada a recibir denuncias "a tiempo" sobre desafíos riesgosos que se detecten en las redes sociales.
Anteriormente, Maduro ordenó al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), contactar a los representantes de TikTok y darles un plazo de 72 horas para retirar "desafíos criminales" de la plataforma.
Sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado ni confirmado la existencia de grabaciones que hayan documentado los casos de intoxicación masiva reportadas en Portuguesa, Miranda, Barinas, Guárico y Cojedes.
El pasado 8 de agosto Maduro ordenó el bloqueo de X al señalar al magnate Elon Musk, dueño de la plataforma, de promover la desestabilización en medio de una crisis poselectoral marcada por denuncias de fraude tras ser proclamado para un tercer mandato consecutivo.
Semanas después, la plataforma fue desbloqueada en operadoras privadas de internet, pero se mantiene restringida para usuarios de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv.