“Es un bodrio”: AMLO sobre informe de derechos humanos en México presentado por EE. UU.
Este miércoles, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre un informe de derechos humanos en México, publicado desde Washington por el Departamento de Estado, en el que señala prácticas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia contra la prensa y corrupción gubernamental en México.
El jefe de Estado de México calificó como una “calumnia” el informe divulgado en las últimas horas y hasta llamó “departamentito” al Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Si ustedes ven el informe del Departamento de Estado, es un bodrio”, aseguró AMLO durante su rueda de prensa matutina de este miércoles.
VEA TAMBIÉN: Antony Blinken reconoce que hay partes de México que son controladas por los cárteles de droga
"Utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas. Son calumniadores, mentirosos", añadió el mandatario López Obrador.
López Obrador aseguró que "en México no hay masacres" y que, el Estado "ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos", pese a que el reporte sustenta esos delitos en estadísticas y cifras oficiales.
VEA TAMBIÉN: José Feliciano y más de una decena de artistas fueron reconocidos por Biden con la Medalla Nacional de las Artes
"Lo único que hacen es exhibirse, hacer el ridículo, si no fuese un asunto tan importante pues causaría risa", apuntó AMLO.
Aunque el mandatario sostuvo que su administración continuaría teniendo buenas relaciones con Washington, advirtió que no permitiría que se ofenda a México ni al Gobierno.
"¿Cómo es eso de que torturamos? A ver, las pruebas", subrayó.
VEA TAMBIÉN: AMLO salió en defensa de Trump sobre su posible arresto: “es completamente antidemocrático”
El informe sobre derechos humanos, que el Departamento de Estado publica anualmente, señala que hay reportes creíbles sobre homicidios arbitrarios de la Policía y el Ejército en México, así como desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.
Además, sostiene que en el país norteamericano hay restricciones a la libertad de expresión, violencia contra los periodistas, actos de corrupción en el Gobierno y altas tasas de impunidad.