"En Venezuela quedan muy pocos medios de información que pueden burlar la censura política": presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP
En Venezuela se presenta una crítica situación respecto a la libertad de prensa. En una de sus últimas maniobras, sin orden de aprehensión, agentes del régimen madurista detuvieron a Ana Carolina Guaita, periodista venezolana del portal web La Patilla.
Esto se da en el marco de una ola de detenciones arbitrarias del régimen luego de las protestas masivas por el fraude electoral cometido el 28 de julio.
Referente al tema, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvo una entrevista en el programa La Tarde de NTN24.
“Tenemos que unir fuerzas para visibilizar esto. El llamado a Maduro es que acepte el resultado de las elecciones para que Venezuela vuelva al camino de la libertad”, mencionó.
Remarcó además que en el país caribeño “quedan muy pocos medios de información que pueden burlar la censura política”.
“El régimen está intentando silenciar a todos los medios de comunicación. Estas prácticas siguen incrementándose”, acotó.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha contabilizado al menos 72 ataques a la libertad de prensa cometidos por el régimen de Maduro desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En tan solo tres semanas, RSF ha registrado múltiples casos de ataques contra la prensa: 18 casos de restricciones de acceso, 30 actos de intimidación y amenazas, 11 detenciones (5 periodistas permanecen en prisión), 9 expulsiones de periodistas extranjeros y 4 agresiones físicas.