Embajador de Israel en Colombia: "Relación entre Irán y Venezuela es estratégica"
Christian Marcos Cantor, embajador de Israel en Colombia, considera que la relación entre Venezuela e Irán es "estratégica", y que la infraestructura del Hezbolá en Latinoamérica aprovecha los negocios sucios de la región para financiarse.
"La política energética de Venezuela está en las manos de Irán", comentó el diplomático, "y eso crea una dependencia muy grande. Todavía no sabemos cuál puede ser la recompensa que el régimen de Maduro le paga a Irán".
Una de ellas, según estima Cantor, puede ser facilitar una mayor presencia de Irán en América Latina "de una forma en que puede amenazar diferentes intereses", y dice estar preocupado por la forma en que la organización terrorista iraní, Hezbolá, opera en la región.
"La verdad es que Hezbolá ya está en toda Latinoamérica", afirmó Cantor. Lo que hay que preguntarse, según él, es si esa infraestructura podría ser utilizada para "actos bélicos", dadas las alianzas entre Maduro y Teherán con otros grupos criminales.
Cantor también considera imposible que Irán sea capaz de poner en marcha la infraestructura de hidrocarburos de Venezuela, algo en lo que Rusia, China y Cuba ya han fracasado.
"El único que le queda a Maduro para importar gasolina es Irán", afirmó el embajador, puesto que las sanciones estadounidenses amenazan a cualquiera que se atreva a negociar con el régimen venezolano.
Irán, que también está sancionado por Estados Unidos y fuertemente presionado por su política nuclear, aprovecharía su presencia en Venezuela para amenazar a las autoridades estadounidenses.
Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo