"El tema de las inhabilitaciones es un capítulo cerrado. La candidatura de Machado no tiene vuelta atrás": Antonio Ledezma en NTN24
Este domingo 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones primarias de la oposición venezolana; jornada en la que se supo quién será el próximo representante de la unidad para enfrentar en los comicios presidenciales de 2024 al jefe del régimen, Nicolás Maduro.
En dicha contienda, la dirigente opositora y coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, resultó la gran ganadora.
Tal como lo anunciaban las encuestas, la ingeniera industrial de profesión consiguió el 93,13 % de los votos con el 26,06 % del escrutinio.
Sobre la victoria de Machado, el exalcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo en el canal internacional de noticias NTN24: “Afortunadamente se escucharon voces reconociendo la decisión soberana tomada por los venezolanos que votaron por María Corina Machado como la próxima candidata presidencial”.
“La legitimidad de María Corina Machado es incuestionable. La ciudadanía fue protagonista de esta hazaña que quedará plasmada en la historia venezolana. Lo que se hizo ayer demuestra que nada es imposible. Nadie creía que las primarias podrían realizarse. Una elección presidencial sin Maria Corina Machado no es una elección libre, prácticamente esta líder formó un plebiscito”, consideró Ledezma.
“A pesar del desequilibrio emocional de unos y otros, en esta jornada se impuso la racionalidad y vimos a una María Corina Machado sobria, serena. El tema de las inhabilitaciones es un capítulo cerrado. La candidatura de Machado no tiene vuelta atrás”, agregó.
En La carrera por lograr la candidatura opositora a las presidenciales del próximo año inició con la inscripción de trece candidatos: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Henrique Capriles Radonski, Luis Farías, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.
Sin embargo, varios aspirantes se retiraron, entre ellos, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien declinó su candidatura para “facilitar una opción que realmente pueda materializar el objetivo de derrotar al oficialismo venezolano”.
Posteriormente, Freddy Superlano y Roberto Enríquez renunciaron a las primarias, quedando en total 10 candidatos opositores para disputarse la candidatura presidencial.
Este proceso se desarrolló en territorio venezolano, así como en 28 países a escala internacional y fue organizado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
Según analistas políticos, el liderazgo de Machado de cara a las presidenciales se centrará en la “legitimidad popular” para alcanzar una eventual transición política en el país caribeño.