"El gran problema de las pensiones es la alta informalidad": Alejandro Ferreiro sobre reforma pensional de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile anunció el pasado miércoles 2 de octubre, la reforma de pensiones, misma que contempla un aumento de la cotización del 10 al 16 % a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado maneje los recursos.
De tal modo, el mandatario chileno puntualizó que “los afiliados serán los dueños de sus ahorros que podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.
VEA TAMBIÉN → Boric anuncia proyecto para reformar el sistema pensional que eliminaría las AFP en Chile
Asimismo, Boric indicó que la iniciativa está compuesta por tres vértices:
- Capitalización individual vigente que mantendrá los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador.
- Aporte proveniente del Seguro Social del 6% a cargo de los empleadores.
- Aporte del Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU).
VEA TAMBIÉN → Popularidad de Gabriel Boric se redujo en un 26%, según encuestas en Chile
Sobre el tema, Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de pensiones de Chile ofreció una entrevista al programa La Mañana de NTN24.
“Las personas que cotizan más van transferir parte de ese ingreso a los trabajadores de menores ingresos (...) Me parece razonable que la seguridad social tenga un esquema de solidaridad. Los equipos técnicos del gobierno se reunieron con muchas personas para abordar un debate pre-legislativo, se cree que será muy diferente en el parlamento”, dijo Ferreiro.
DE INTERÉS: Esposa de Gabriel Boric renuncia a la figura de primera dama de Chile
Por su parte, el abogado de profesión acotó: “este intento de Boric no es el primero, lo hizo Bachelet, lo intentó Piñera y ahora es la tercera vez que un Gobierno lo intenta. Esperemos que la oposición llegue a un consenso con el oficialismo y se pueda llegar a una solución”.