Boric anuncia proyecto para reformar el sistema pensional que eliminaría las AFP en Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el miércoles un proyecto de ley con el que intentará reformar el sistema pensional de su país, una de sus propuestas más representativas de su campaña presidencial.
Con este proyecto se intenta poner fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fondos privados que existen en Chile desde 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, los cuales se basan en la capitalización individual.
“Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, dijo el mandatario.
VEA TAMBIÉN: Incendio arruina los icónicos moais de la Isla de Pascua en Chile
“Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, agregó Boric.
El jefe de estado chileno dio a conocer la intención de su Gobierno de implementar un administrador público de pensiones, de contribución individual y con un aporte que aumentaría gradualmente hasta 6% por parte de los empleadores.
Además, el Estado también contribuirá por medio de un programa implementado años atrás, el cual entrega pensiones básicas para personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad.
VEA TAMBIÉN: Violentas protestas marcan el tercer aniversario del estallido social en Chile
“Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, indicó.
“Queremos dejar atrás, de esta manera, un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, agregó.
El proyecto comenzará a ser discutido en el Parlamente chileno a partir de la próxima semana. Cabe recordar que el Ejecutivo no cuenta con mayorías en el legislativo.