Esposa de Gabriel Boric renuncia a la figura de primera dama de Chile
Irina Karamanos, esposa del presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que abandonará La Moneda y que inició un proceso que pondrá fin al cargo de Primera Dama del país.
En una conferencia de prensa, la coordinadora sociocultural de Chile, explicó que las presidencias de las fundaciones que tiene a su cargo como directora, serán concretadas por otros ministerios y que, además, con el cambio de estatutos, “ya no será la primera dama quien presida el directorio” de la Fundación Integra.
“Este es el comienzo de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes para acercarlas institucionalmente a los ministerios con los que se vinculan temáticamente", explicó.
VEA TAMBIÉN → Corte de EEUU pide examinar cambios del gobierno Biden al programa DACA
Karamanos, dividió al feminismo chileno cuando anunció en el mes de marzo que, asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el fin de reformularlo desde adentro.
“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló.
Además de dirigir seis fundaciones sociales, Karamanos participa en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric en algunos actos protocolarios.
“La reformulación completa del cargo se espera concretar de aquí a fin de año, asimismo, voy a estar acompañando al presidente en distintas actividades protocolares en calidad de su pareja”, agregó.
Tras su declaración, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en su cuenta de Twitter, donde confirmó su apoyo tras la decisión.
DE INTERÉS → Masacre en San Miguel Totolapan, México: el alcalde y otras 17 personas fueron asesinadas
“El paso que hoy da Irina Karamanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política. Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, escribió Boric.
Con su salida de La Moneda, la esposa del mandatario, anunció que seguirá acompañando al mandatario en su rol presidencial, pero desde otras formas.
“Este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del presidente, además, lo voy a seguir apoyando y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno’', finalizó.
Redacción NTN24.com