NTN24
79 Asamblea General de la ONU

"El grado de impunidad en el mundo es moralmente intolerable": Antonio Guterres en apertura de debate general en la 79 sesión Asamblea General de la ONU

El secretario general de la ONU se refirió, en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre la situación en Medio Oriente y pidió un alto al fuego.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció este martes en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, en su edición 79, en la ciudad de Nueva York.

En un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos, Guterres advirtió que el estado del mundo es "insostenible". "No podemos seguir así", dijo.

La situación en Gaza "es una pesadilla permanente" que amenaza toda la región, advirtió Guterres, quien también reclamó un "alto el fuego inmediato".

"Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región en el caos, empezando por Líbano", dijo ante los mandatarios y representantes de los 193 países de la ONU, antes de pedir a la comunidad internacional que se "movilice para un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes" israelíes en manos de Hamás.

o

"El pueblo libanés, el pueblo israelí y los pueblos del mundo no pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza", dijo antes de urgir a la comunidad internacional a que se "movilice para un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes" israelíes en manos de Hamás.

"Todos deberíamos estar alarmados por esta escalada", dijo Guterres que también denunció el "deleznable" ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí, pero, dijo, "nada puede justificar el castigo colectivo" que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel.

De acuerdo con Guterres, el grado de impunidad en el mundo es "moralmente intolerable", y culpó a muchos gobiernos de "pisotear" el derecho internacional.

Enumeró tres desafíos principales que amenazan al planeta: la impunidad, la desigualdad y las incertidumbres. "Los tres están conectados y chocan" entre sí, advirtió.

"El grado de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable. Un número creciente de gobiernos y otros se sienten autorizados, como en el juego del Monopoly, a (utilizar) la carta "sal de la cárcel", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más