"El Gobierno aprovechó la división opositora para mantener la continuidad como oferta": analista sobre triunfo de Massa en la primera vuelta en Argentina
Los candidatos Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, el próximo mes de noviembre.
Tras liderar por meses las encuestas, Milei, candidato por Libertad Avanza, obtuvo el segundo lugar con un 30% de los votos, mientras que Massa, actual ministro de Economía, terminó en el impensable primer lugar con más del 36% de los sufragios.
En tercer lugar quedó la candidata de la centroderecha, Patricia Bullrich, con un 23% de los sufragios.
Para evitar ir al balotaje, cualquiera de los aspirantes necesitaba superar el 45%, o el 40% con una ventaja de 10 puntos respecto del segundo candidato.
Luego de conocer los resultados, Massa prometió que, si llega a la Casa Rosada, empezará a “construir una nueva etapa para la historia política” del país, así como una Argentina que “abrace a todos”.
El candidato del oficialismo ahora se enfrenta al reto de convencer a los votantes desencantados de que puede mejorar la situación del país después de cuatro años de Gobierno que han estado marcados por la gestión de la pandemia de la covid-19, el enfrentamiento del presidente, Alberto Fernández, con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y una profunda crisis económica de la que es, como jefe de la cartera, responsable político.
En esta elección, los argentinos también acudieron a las urnas para renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.
Al respecto, Andrés Malamud, politólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, se refirió al tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“El candidato del Gobierno, Sergio Massa, es el ministro de Economía y obtuvo el 36% de los votos, lo que quiere decir que hay un 64% de los electores que votaron propuestas alternativas. Lo que definió este resultado electoral no es la demanda de la sociedad, es la oferta de los partidos políticos. La dispersión opositora fue lo que generó su derrota. Hay una voluntad de cambio mayoritaria en la sociedad y esa voluntad no se plasmó en una propuesta unificada (...) el Gobierno aprovechó la división opositora para mantener la continuidad como oferta”, afirmó.
En cuanto al papel del candidato de La Libertad Avanza, Malamud señaló que muchos de los votantes de Milei tenían miedo del candidato: “Lo que hizo Milei en las últimas semanas fue enemistarse con personas que son importantes para la sociedad argentina, el más importante de ellos, el papa”, agregó.