Elecciones Argentina: Sergio Massa y Javier Milei rumbo a segunda vuelta; ¿qué esperar de los próximos comicios?
Buenos Aires, Argentina- elecciones generales con varias sorpresas y mira a una segunda vuelta entre el continuismo y oposición de extrema derecha.
Más de 35 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en unos comicios marcados por la desafección política y la economía en aumento sin un techo a la vista. Tras los comicios escrutados, los mercados reaccionaron con nervios al balotaje en que salieron Sergio Massa y Javier Milei como ganadores dejando por fuera de la próxima cita electoral a la conservadora Patricia Bullrich.
En las últimas horas, los bonos de deuda se derrumbaron un 10% , los datos de Wall Street anticipaban mayor volatilidad para los próximos días para los títulos en dólares, tratándose de la caída más fuerte desde la salida del exministro de economía, Martín Guzmán.
Los escrutinios reflejaron al peronista y actual jefe de la cartera económica, Sergio Massa, como victorioso de la noche con un 36% de los votos, colocando en un segundo lugar al candidato Javier Milei con el 29%. Por su parte, la candidata de la centroderecha, Patricia Bullrich, con un 23% de los sufragios.
Al conocer los resultados, Milei no ocultó sorpresa por el crecimiento de Massa -para quien los analistas no esperaban una victoria- y pidió a la coalición de Juntos por el Cambio -de Bullrich- construir “una oposición que termine definitivamente con el kirchnerismo ”, dijo.
El escenario que varios expertos han anticipado es que los votos de Bullrich podrían tener la balanza inclinada hacia Milei; el motivo se resalta a que la exministra de defensa del gobierno de Mauricio Macri (2025-2019) representa una coalición construida como antítesis del peronismo en el poder.
De igual manera, Bullrich comunicó que “ el populismo ha empobrecido al país y no soy yo quien va a venir a felicitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”, dijo; pero no apoyó expresamente a Mieli.
La sorpresa de Milei, criticado por declaraciones polémicas ha alejado a algunos votados, especialmente a las mujeres ya algunos sectores de la sociedad; el antisistema ha logrado convertir el descontento en votos. Cabe mencionar que sus propuestas, sin exentas de controversias, han impactado a las poblaciones más jóvenes con ideas más “disruptivas y radicales” para el crecimiento del país que se sumerge mes a mes en la pobreza.
El 'outsider' ha sido comparado con el expresidente Donald Trump por su llegada a segunda vuelta de la mano de las redes sociales. En su discurso recalcó sobre el fin del kirchnerismo, “dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder. Durante estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de Terminar con el kirchnerismo”, comentó.
Por su parte, el candidato del oficialismo, dijo este domingo que “la grieta se murió. Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política". De igual manera, Massa apuntó contra los libertarios que “quiero decirles que mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, y no menos. Mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre. Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila".
Vea aquí el análisis completo del programa.