EEUU ratifica su apoyo a Israel tras la llegada de Antony Blinken. ¿Qué relevancia tiene la visita?
Conflicto entre Israel y Hamás cumple seis días y la escala va en aumento. Países de la comunidad internacional ya han mostrado su apoyo a Israel bajo el liderazgo del primero ministro, Benjamín Netanyahu.
En las últimas horas, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió en la capital israelí, Tel Aviv, con su homólogo de exteriores israelí, Eli Cohen y el primer ministro en señal de apoyo por parte de la Unión Americana.
"El valor que le damos a la vida y la dignidad humanas es lo que nos hace quienes somos. Y las consideramos una de nuestras mayores fortalezas. Por eso es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles, y por eso lamentamos la pérdida de todas las vidas inocentes, de civiles de todas las religiones y de todas las nacionalidades que han sido asesinados", dijo el secretario en una conferencia.
El viaje de Blinken eleva la tensión hacia Occidente, el secretario ha demostrado su clara intención de abogar por la liberación de los rehenes capturados por Hamás, los cuales algunos son estadounidenses.
Por su parte, el primer ministro Netanyahu prometió nuevamente acabar con Hamás, e instó al mundo a tratar a sus milicianos del mismo modo que al grupo yihadista estado islámico, dijo.
El anuncio se da luego de que EEUU, por medio de Blinken prometiera que “siempre” respaldará a Israel, a lo que añadió que los palestinos también tienen “aspiraciones legítimas” no representadas por el grupo militante Hamás.
«Que venga EEUU a apoyarte en esta batalla contra tu principal rival en la zona, ahora mismo Netanyahu le da no solamente su validación de cara al pueblo israelí sino también de cara a mayores de lo que ha recibido de apoyo por parte de la comunidad internacional», comentó Amín Lejarza, Analista internacional, co-fundador Latinia Observatorio de Estudios Latinoamericanos.
El conflicto continúa elevando el número de civiles muertos por los atentados. Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad israelí, ascienden a 1.300 el número de muertos en territorio de Israel por el ataque presentado por el grupo terrorista de Hamás el sábado pasado. A estos se añaden un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados.
Por su parte, el total de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 1.354, según datos del Ministerio de Sanidad Gazatí. En la zona también hay al menos 6.049 heridos de diversa consideración, así como 31 muertos en Cisjordania.
Egipto ha sido escenario clave por el paso fronterizo, en las últimas horas, el país confirmó que Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí y el único que no está controlado por Israel, está "abierto al tráfico y no ha sido cerrado en ningún momento desde el comienzo del conflicto", señaló el Ministerio de Exteriores.
Vea aquí el análisis completo