Ecuador: Corte Constitucional admite juicio político contra Guillermo Lasso relacionado al presunto delito de peculado, ¿qué esperar?
Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Cristóbal Vásquez, periodista de France24 en Washington DC y con Mael Vallejo, director editorial de Capital Digital desde Ciudad de México.
En Ecuador, la Corte Constitucional admite el juicio político contra Guillermo Lasso. En un comunicado difundido horas después de conocerse la decisión de la Corte, la presidencia ecuatoriana reiteró su rechazo a los argumentos planteados por la Asamblea Nacional que, según el gobierno, nunca tuvieron ni tendrán sustento jurídico ni político alguno.
De igual manera, la Secretaría General también reiteró que “a pesar de que no coincidamos con la decisión de la Corte Constitucional, respetamos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político” solicitado por el Parlamento de mayoría opositora.
El docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Pablo Garcés, hizo parte del análisis para profundizar el panorama político que enfrenta el presidente; a lo que sumó que “Lasso ha tenido una gestión bastante débil porque llega a la presidencia sin una asamblea; tiene nada más un poco más de una docena de asambleístas que no es ni el 10% de la Asamblea”.
Cabe mencionar que la Corte Constitucional dio luz verde para que se lleve adelante el proceso de censura contra el presidente, a quien la oposición acusa de peculado (malversación de fondos públicos). Los magistrados dejaron de lado dos cargos que también estaban incluidos en la solicitud de interpelación.
¿Qué va a hacer la Corte Constitucional?
Según Garcés la Corte va revisar tres puntos; “por un lado, que se cumpla la petición que llega y cumpla con todos los requisitos que pide la constitución”, en segunda instancia, “establece y revisa que se cumpla con la singularización en el caso y en esta situación esto tiene que ver con el artículo con el que se hace mención en la acusación que es el 190 de la constitución donde se menciona los posibles delitos de cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito” añadió que
.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora que la Corte Constitucional ha dado el dictamen de admisibilidad en el juicio político, según Garcés, “el presidente de la Asamblea tiene tres días para enviarlo al consejo de administración legislativa”. Cabe mencionar que, con este fallo, el trámite continuará en la asamblea legislativa, que enviará el informe a la comisión de fiscalización y control político, que deberá elaborar un informe para que sea discutido por el pleno del parlamento.
El mandatario ha asegurado que su derecho a la defensa ha sido vulnerado y que han existido violaciones al debido proceso.
Vea aquí el análisis completo
"la Corte ha encontrado mérito exclusivamente para la singularización en uno de ellos”
Pablo Garcés