NTN24
Donald Trump

Donald Trump hace su primer nombramiento: Susie Wiles será la primer mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca

Este es el primero de muchos nombramientos mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha empezado a anunciar los primeros movimientos para su equipo de trabajo.

Este jueves, el magnate anunció a Susie Wiles, una de sus dos directoras de campaña, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca, confiando un alto cargo a un operador político que lo ayudó a ganar las elecciones.

o

Este es el primero de muchos nombramientos mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Con esto, Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca.

"Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis campañas exitosas de 2016 y 2020", dijo el presidente electo en un comunicado.

"Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada (...) No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso", agregó.

Trump eligió a Wiles por encima del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, un republicano de California que muy cercano a Trump.

Wiles es una de las asesoras políticas más respetadas en Estados Unidos y, aunque no tiene muchas apariciones públicas, a sus 67 años ha sido una de las fichas más importantes de la política en el país.

o

Tras más de 40 años asesorando a congresistas, senadores y gobernadores, Wiles aprendió a leer los hilos del poder y de la información de la política estadounidense: cuando Trump la captó para su equipo en 2016.

La mujer ya había trabajado en las campañas de republicanos conocidos como Jack Kemp, John Delaney, Rick Scott o incluso la del presidente Ronald Reagan.

Tan importante ha sido para la victoria de Trump, que durante su discurso, el presidente electo le agradeció y la invitó al atril, pero ella declinó hablar en el micrófono.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más