Donald Trump en libertad bajo fianza tras pago de US$ 200.000. ¿Qué impacto tendrá en la campaña electoral?
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump en libertad bajo fianza tras ser procesado en Georgia y pagar una multa de 200.000 dólares a las autoridades de ese estado, que le acusan de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump acudió al recinto en las últimas horas, donde le fue tomada esta fotografía histórica, la primera reseña judicial para un expresidente de Estados Unidos, el también candidato a nominación presidencial republicana en 2024 estuvo solo 20 minutos en la cárcel del condado de Fulton, donde además de esa instantánea le fueron tomadas las huellas dactilares.
Para la periodista Anne Hoyt«pareciera que esto le hecha leña al fuego de la aceptación que tiene entre los republicanos que están dispuestos todavía a ir con el incluso entre los mismos candidatos republicanos que aspiran a la presidencia como pudimos ver en el debate del miércoles». Al ser un día histórico en la historia de EEUU la periodista enfatizó en que «el 24 de agosto de 2023 va a quedar en canales de los libros de historia como un día que es triste para todos los estadounidenses, no importa si esté a favor o en contra de Trump es realmente un día que ha denigrado a la figura de la presidencia que en EEUU era intocable».
Tras la diligencia, el mismo exmandatario publicó esta fotografía policial en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, con un mensaje llamado a sus seguidores a donar fondos a su campaña.
Donald Trump enfrenta además de estas otras tres causas judiciales que se irán desarrollando durante el transcurso de la contienda electoral. Para Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE, consideró que «es la capacidad que está teniendo para victimizarse (…) y la que está teniendo para usar todo el proceso legal que se divide en cuatro cargos diferentes con innumerables casos hasta ahora para hacer publicidad de sí mismo».
Hoy, Trump lidera con amplia ventaja la carrera entre los republicanos y su aumento ha sido reflejado en las últimas encuestas. Ayer, frente a la cárcel, decenas de simpatizantes se movilizaron en señal de apoyo al expresidente reflejando -según ellos- la “cacería de brujas” que tanto ha dicho Trump.
Vea aquí el análisis completo